Barahona. – Plan International, capitulo República Dominicana, reunió a un nutrido grupo de empresarios locales a quienes propuso un plan de generar alianzas que promuevan y respeten los derechos de los niños y de las niñas en la zona Sur del país.
La presentación se hizo vía la Unidad de Programas de Plan International en Barahona durante un encuentro que denomina “Empresas Solidarias: Trabajar con otros para ser más fuertes”, a los fines de generar alianzas con empresas privadas y gubernamentales para promover, así como respetar los derechos de los niñas y niños en esta demarcación.
Durante el encuentro, efectuado en Casa Betesda, la entidad reafirmó su posición de ayudar a las empresas locales que tienen un alcance regional y/o internacional a través de sus departamentos de Responsabilidad Social Corporativa a desarrollar acciones sociales y comunitarias que motiven y sensibilicen sus bases organizacionales.
Jean Beltré, gerente de la Unidad de Programa región Sur manifestó a los invitados la importancia de participar en el sector privado para el desarrollo de la sociedad es indudable.
“Las empresas son socios importantes que aportan con la innovación, desarrolla capital humano, que puede aportar su valiosa experiencia y recursos para contribuir a solucionar problemas de carácter social. Confiamos en que el sector privado puede ser un importante actor en el desarrollo comunitario. Para Plan International es fundamental el trabajo conjunto con las empresas privadas, a fin de obtener mayores oportunidades en el objetivo de alcanzar un impacto positivo, garantizando que se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, expuso.
Los representantes de las distintas empresas presentes subrayaron el gran valor de este gesto de Plan International y su sentido de promover la Responsabilidad Social Empresarial en la Provincia Barahona.
El encuentro sirvió, también, de espacio para que los representantes de estas empresas pusieran en común sus ideas y compartieran sus estrategias de solidaridad, reforzando el trabajo interinstitucional, cuyo fin último es luchar contra la pobreza, mejorar la calidad de vida y la dignidad humana.
Al evento asistieron empresarios de Industrias Melo, PANETIS, Centro Odontológico Dr. Julio Vargas, Centro Oftalmológico de Barahona (Dr. Corniel), Grupo Empresarial EVERST, Dentic Clinc: Odontología a tu alcance, Empresas Radiofónicas, Exatech Expertos en Tecnología, Shaddy Grafic, Elite Training Club RD, Clúster Turístico y de Producción de Barahona, Hotel Costa Larimar, Gran Hotel Barahona y otras empresas turísticas.
Inversión de Plan International en la pandemia
Ante la situación de emergencia generada por la crisis del COVID-19, Plan International, organización de cooperación y ayuda humanitaria que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, puso en marcha un programa de respuesta en República Dominicana para mitigar el impacto de la situación sobre las familias en condición de vulnerabilidad, tomando en cuenta las necesidades específicas de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.
En su programa de respuesta, Plan International República Dominicana ha invertido 20 millones 635 mil 219 pesos dominicanos, inversión enfocada a la respuesta en cuatro sectores prioritarios: promoción de buenas prácticas de salud e higiene, protección de la niñez, apoyo económico directo a través de vouchers y transferencias y desarrollo de campañas de comunicación con involucramiento comunitario.
Plan International es una organización humanitaria con más de 80 años de experiencia y presencia en 75 países. En República Dominicana llevamos 32 años contribuyendo a reducir la vulnerabilidad de los más pobres, promoviendo los derechos de la niñez y la equidad de las niñas. En contextos de emergencia ha demostrado que su rol es más relevante que nunca.