Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció que su gobierno pagará 39 millones de pesos para evitar la quiebra de productores de cerdos afectados por la peste porcina detectada en al menos 14 provincias.
Abinader, afirmó que, «Tienen un gobierno día a día apoyándolos con esta situación», palabras que pronunció en un encuentro con representantes del sector porcino, que organizó la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
En ese encuentro el mandatario informó que ya tienen presupuestado los fondos para atender las necesidades de los productores de cerdos y enfrentar la crisis desatada en el sector.
«Aquí hay un gobierno que va a trabajar para que haya cerdo en cualquier momento, siempre habrá abastecimiento», aseguró el mandatario.
Agregó que otras medidas que serán adoptadas es la compra y pignoración de cerdos, para lo cual ya el gobierno tiene frigoríficos especiales para evitar que los productos se vean afectados por la peste porcina.
Pago a productores
El Gobierno ha dispuesto de 150 millones de pesos como fondos adicionales al presupuesto del Banco Agrícola para ser entregados como compensación económica a productores de cerdo en traspatio afectados por la Peste Porcina Africana.
Este monto será solo de manera inicial para comenzar el pago a los productores de patio en las provincias en las que se están realizando los sacrificios, reveló a EL DÍA una fuente vinculada a ese organismo.
A partir de hoy el Ministerio de Agricultura comenzó los pagos a más de 2,000 productores afectados en Sánchez Ramírez, a los cuales se les entregó certificaciones con la especificación del tipo de cerdos afectados por granjas.
Solo en esa demarcación se pagarán 38 millones de pesos a los porcicultores informales, detalló el Ministerio de Agricultura al explicar que el pago se realizará a través de cheques del Banco Agrícola.
Detallaron que la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana han sacrificado más de 18 mil cerdos desde el pasado dos de agosto hasta ayer.
Las zonas en donde ya detectó la Peste Porcina Africana son: Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, el Distrito Nacional, Duarte, Elías Piña Espaillat, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
En esas demarcaciones se ha lleva a cabo un operativo de erradicación de la enfermedad por vía del sacrificio, y que incluye un protocolo para evitar que la enfermedad se propague.