Santo Domingo.- Pende de un hilo que el Senado de la República conozca mañana el informe del Proyecto de Código Penal que penaliza la interrupción del embarazo en tres causales: cuando haya deformación congénita, la visa de la madre este en inminente riesgo de muerte, sea producto de un incesto o violación.
La información la dio a conocer la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Lía Díaz, quien reveló que se conozca depende que lleguen al país dos senadores que están en el exterior, «porque sin ellos no habría quórum».
La congresista, afirma que las condiciones están dadas para que en caso de que se rinda el informe favorable lo conozca Pleno del Senado, el que espera lo acoja tal y como lo envió la Cámara de Diputados.
Al participar en el programa «Fuera de Record» que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, la médico de profesión descartó que el presidente Luis Abinader observe el código por presiones de grupos que reclaman ser incluidos en determinado artículo, porque ha sido redactado conforme a la Constitución de la República.
“Lo ideal es que este Código Penal se apruebe y que luego si es necesario se realicen las revisiones que sean necesarias, pero el país no puede seguir esperando por un código que llene las expectativas”, afirmó.
Con relación a las 11 puntos sugeridos por la procuradora general Miriam Germán Brito a ser tomados en cuenta dentro del Código Penal, la doctora Díaz, contrario a la expresado por el senador Antonio Taveras, aseguró que fueron analizados y se llevó a votación, pero la mayoría decidió aprobar la pieza legislativa tal y como llegó de la Cámara de Diputados.
Respecto a la posición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre las tres causales para permitir el aborto, valoró el carácter democrático de la organización que dejó a sus legisladores en libertad de votar conforme a sus principios particulares.
En torno a la sesión de este martes, ya otro senador miembro de la comisión especial, Yván Lorenzo, adelantó que lo más probable es que no esté, porque viajará a su natal Elías Piña, luego de señalar que no presentará un voto disidente al informe, porque “no puedo darle visos de legalidad a algo ilegal”.