Benny Rodríguez
El gobierno dominicano está preparado para hacer frente a la enorme escasez de pollo, producto de la demanda existente actualmente y que han provocado se disparen los precios de esa carne de mayor consumo en la población.
Esa situación que afecta en la actualidad a la población dominicana, sería resuelta por el gobierno, ya que Limbert Cruz, ministro de Agricultura, reveló que se importará pollo con el objetivo de abaratar los costes que se registra en el precio de la carne del ave.
Cruz, reveló esa información al participar en una entrevista en el programa televisivo “El Día”, que conduce y dirige Luis Eduardo Lora (Huchi), junto a la abogada Carolina Santa y la periodista Edith Febles, la mañana de este lunes.
Demanda de la carne
El ministro atribuyó, sin embargo, la escasez de pollo que se registra en todo el territorio nacional a factores asociados a la amplia de demanda que tiene ese producto y no a la producción de la proteína que más consume la población dominicana.
Entrevistado en el programa Cruz, dijo que la reactivación del país tiene mucho que ver con la escasez y, por vía de consecuencia, con los altos costes que tiene el precio de la carne de pollo.
Señaló que el origen del aumento del precio del pollo se deben a otros factores, poniendo como ejemplo que el país se mantuvo cerrado hasta las 6 de la tarde y los frigoríficos se quedaban llenos de la demandada carne.
Sin embargo, tenemos un país abierto hasta altas horas de la noche, entonces eso provoca una demanda, pero, también, tenemos un turismo con un crecimiento inesperado y no nos creíamos nosotros que tendríamos la entrada de turistas como lo está teniendo la República Dominicana”, exponía Cruz como argumento para explicar la razón de la escasez y los altos precios que tiene la carne de pollo.
Otro elemento que el ministro atribuye para el comportamiento que tiene la primera proteína de los dominicanos es la reactivación del empleo, con todas las zonas francas con la actividad laboral reactivada y recuperada en un 100X100, así como el aumento salarial a la clase trabajadora del país.
“¿En qué se traduce eso? Yo le pregunto al pueblo: se traduce en consumo, porque quizás, la gente de alto nivel, como yo digo, si aumenta el sueldo a Pepin Corripio, no va a consumir más pollo, pero los obreros y la gente que trabaja inmediatamente le aumentan en sueldo comen más”, razonó el ministro.
Cruz, afirma que se ha producido en el país una demanda “inducida” asociada a esos factores como parte de la dinámica económica y un crecimiento de esta que, dijo va por 13.3%, por lo que todo esa actividad económica influye en el comportamiento del precio de la carne del ave.