La Cancillería de Haití solicitó ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que le ayude en el proceso de investigación de la muerte del presidente Juvel Moise, ocurrida en su residencia personal de Puerto Príncipe, el pasado 7 de julio.
El ministro de Relaciones Exteriores, Claude Joseph, escribió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que el canciller solicita el apoyo de la ONU en la investigación del magnicidio contra Jovenel Moïse.
Haití dice que este apoyo consistiría en crear una comisión internacional de investigación.
Destacó la participación de extranjeros en el financiamiento, planificación y ejecución del magnicidio que lo convierte en un crimen internacional, cuya esclarecimiento y represión exige la solidaridad internacional.
Dijo reafirmar su confianza en la integridad, seriedad y profesionalidad de los agentes involucrados en el desarrollo de la investigación, también, reconoce los límites y debilidades, así como la falta de experiencia del sistema judicial haitiano en cuanto al manejo de casos de tan gran envergadura que arrojan serias dudas sobre su capacidad.
«Por un lado, para realizar debidamente esta investigación, y por otro, para enjuiciar, juzgar y condenar a los autores y cómplices de manera ejemplar», exponde el canciller Claude en su misiva a Guterres.
Según el líder de la diplomacia haitiana, el apoyo de la ONU constituirá el rápido establecimiento de una comisión internacional de investigación, que complementaría el trabajo y esfuerzos de las autoridades su país con relación al hecho que concitó el cuestionamiento internacional.
Además, el canciller haitiano solicitó la formación de un tribunal especial para juzgar a los culpables, tras recordar que una iniciativa similar se tomó para el Líbano en 2005, tras el ataque terrorista del 14 de febrero de 2005 que provocó la muerte de 22 personas, incluido el del primer ministro Rafic Hariri y decenas de heridos.
«Las modalidades de implementación y funcionamiento de estos órganos serán objeto de decisiones del Consejo de Seguridad», precisó el Ministro de Relaciones Exteriores en su correspondencia.