Santo Domingo.- El Senado aprobó este martes en primera lectura, el proyecto que modifica la Ley No. 237-20, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021.
Esta pieza presenta una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2021, por un monto de RD$766,365,423. El total de erogaciones que se aprueba al Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2021 es de RD$1,074,317,127,711.
Esta pieza autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las apropiaciones presupuestarias de gastos por RD$85,211,481,283.
El presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional una comunicación que solicita las modificaciones al total de ingresos, gastos y financiamiento para el presente año fiscal, atendiendo a la incertidumbre económica y sanitaria existente durante el proceso de formulación presupuestaria para el 2021, a la dinámica de las cuentas fiscales observada durante la primera mitad del año en curso y a la evolución de las perspectivas para el cierre del 2021.
Estas reformas introducidas al proyecto sustentan el pronunciado incremento en las recaudaciones, a raíz de la favorable evolución del entorno domésticos y a las presiones por el lado del gasto, para llevar a cabo la ejecución del extensivo programa de vacunación y los programas sociales vitales para salvaguardar el bienestar de la población y apoyar la reactivación económica, así como la puesta en marcha de mecanismos y programas para hacer frente a las subidas de los precios internacionales de productos básicos.
En ese sentido, refiere que en materia de ingresos, el notable crecimiento en las recaudaciones a la fecha ha respondido al acelerado ritmo de recuperación que ha exhibido la economía dominicana durante el primer semestre del año, al alza en el precio del oro, y la reincorporación de las disposiciones sobre la Ley No. 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial.
El mandatario refiere que en las erogaciones se plantea un incremento neto de RD$85,211.5 millones en los gastos; el incremento total de gastos para lo que resta del año, ha sido mitigado por un proceso de priorización y aumento en la eficiencia en la calidad del gasto público.
Indica que este proyecto que se somete a consideración incluye un incremento en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$40,871.1 millones, de los cuales, RD$$31,115.9 millones serán destinados a cubrir los costos de las vacunas contra el covid-19, adquiridas tanto a través del mecanismo COVAX, como de otros contratos.
También destaca que el costo de las vacunas no se encuentra contemplado en el presupuesto vigente.
Debido a la exitosa gestión de consecución de las dosis de vacunas, el Plan Nacional de Vacunación continua ejecutándose satisfactoriamente, alcanzando al 30 de junio un total de 4,949,582 personas con la primera dosis y 2,892,597 personas vacunadas con la segunda dosis.
Este proyecto fue remitido por la Cámara de Diputados e introducido al Pleno Senatorial por el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Milcíades Franjul (Peravia); quien tuvo a su cargo el estudio de la pieza, presentando un informe favorable y solicitó que la misma sea incluida en la orden del día de hoy.
Los senadores sancionaron en única lectura el proyecto de Ley de Fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública en el Mercado de Valores de la República Dominicana.
La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Faride Raful, (Distrito Nacional), solicitó que esta iniciativa sea incluida en la orden del día, debido a que la misma fue devuelta por la Cámara de Diputados, después de realizar modificaciones de forma, no así de fondo, en varios artículos de esta ley, específicamente en los artículos 3,4, 7,11, 10 y 14.
Esta ley tiene por objeto establecer un régimen tributario especial, para promover la inversión del ahorro a través de instrumentos financieros de oferta pública, que se suscriban o negocien en el mercado de valores dominicano.
En la sesión de hoy, los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto que modifica el artículo 37 de la Ley No. 41-08, del 16 de enero de 2008, de función pública, iniciativa propuesta por Virgilio Cedano (La Altagracia).
Aprobaron, también, el proyecto que modifica la Ley No.45-20, del 18 de febrero de 2020, de Garantías Mobiliarias, remitida por la Cámara de Diputados.
Asimismo, la Resolución que solicita al presidente de la República, la construcción del hospital del municipio Sabana Yegua, en Azua. También, la Resolución que solicita al presidente de la República la construcción del hospital del municipio Las Yayas de Viajama, en Azua. Ambas iniciativas son de la autoría de la senadora Lía Díaz Santana.