Santo Domingo.- La defensa de Ángel Rondón continuará su discurso de cierre de sus alegatos ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que conocen el juicio de fondo seguido a los seis implicados en el caso Odebrecht.
Los doctores José Miguel Minier, quien encabeza la barra, Emely Rodríguez y Fernand Ramos iniciaron el discurso de cierre el pasado jueves ante los jueces Gisell Méndez, Tania Yune y Jisell Naranzo.
Los abogados durante su ponencia en el tribunal alegan que han demostrado que no existen pruebas del Ministerio Público para condenarlo por sobornos.
«No existe posibilidad alguna de pronunciar sentencia condenatoria en contra de nuestro cliente en el caso Odebrecht porque no logró incorporar las pruebas ofertadas, entre ellas su medio de prueba estrella, como lo son las delaciones premiadas», adujo.
La barra de la defensa busca con sus argumentos busca desmontar la acusación presentada en contra de su cliente de ser autor de los delitos de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos, todos en perjuicio del Estado dominicano, así como de pagar los sobornos a los políticos y empresarios involucrados en el caso.
En la audiencia, los abogados del imputado también buscarán que el tribunal rechace la solicitud del Ministerio Público de ordenar el decomiso de los bienes de su cliente a favor del Estado, entre ellos apartamento en torre, solares, cuentas bancarias en dólares y pesos, certificados de inversión y otros tipos de productos financieros.
Además Ángel Rondón luego del dictamen del Ministerio Público sostiene que no califica para que el ente acusador pide a los jueces declararlo ‘y culpable y condenarlo a 10 años de prisión, al igual que al imputado Víctor Díaz Rúa.
Rondón ha reiterado en el tribunal que no existen pruebas que lo puedan condenar por una relación de soborno a ningún funcionario ni ningún legislador, al tiempo que proclama su inocencia.
Luego de concluir la defensa de Rondón, quien es representante comercial de Odebrecht, el tribunal dará paso a la defensa de los otros cinco imputados. Todos deberán concluir el 16 de septiembre.
El pasado martes, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), además pidió al tribunal condenar a 7 años de prisión al abogado Conrado Pittaluga, mientras que en cuanto a Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez solicitó que sean condenados a 5 años de prisión cada uno, así como el pago de 200 multa del salario mínimo.