Santo Domingo.- La conformación «desigual» del Tribunal Superior Electoral (TSE), sin incluir una mujer y cuatro hombres, representa un retroceso con respecto a la composición anterior del organismo, que tenía tres jueces y dos juezas.
Así lo ve el Foro Feminista Magaly Pineda, que condenó esa escogencia que, a su juicio, con esa elección el TSE y la clase política ofrecen un pobre ejemplo a la sociedad, sobre todo, cuando esa nueva distribución ni siquiera se corresponde con el 60-40 que establece la Ley Electoral.
“Con esta distribución inequitativa, el TSE quedará rezagado con respecto a las necesidades actuales del país, ya que el fortalecimiento de la democracia implica que haya mujeres representadas de manera equitativa en los organismos de justicia tal y como ha destacado la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas”, expresó el Foro en una comunicación.
Enfatizó que esta designación, además, contradice la normativa interna del propio TSE, que ha asumido la igualdad de género como una de sus prioridades institucionales.
Pero además, cita el artículo 39 de la Constitución, que señala que “el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.
Entiende que esa decisión del Consejo de la Magistratura hace más difícil lograr la igualdad entre mujeres y hombres.