Mao, Valverde.- La juez de Atención Permanente de aquí impuso este viernes tres meses de prisión como medida de coerción a Rubén Mercado, militante del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y vocero del Frente Amplio de lucha Popular (FALPO), a solicitud del fiscal titular Nelson Rodríguez González, por una supuesta denuncia al imputado por agresión que interpuso en junio de 2020 Yamil Alba (Yamilito),
Fernando Hernández, abogado de la defensa de Mercado, afirmó que hay “un plan” del fiscal Rodríguez González para “perseguir, maltratar y golpear” al dirigente popular popular, tras recordar que, en julio de 2020, este acudió a un encuentro conciliatorio con Alba, hecha por el titular del Ministerio Público, comprometiéndose en entregar el acta de conciliación, pero el magistrado incumplió.
“Hemos denunciado reiteradas veces la trama del Fiscal de Mao, Nelson Rodríguez González y compartes para hacerle daño a Rubén Mercado. El pasado viernes 16 de julio, la casa de Rubén fue allanada con una orden judicial en busca de armas. Según el acta de allanamiento, le encontraron dos machetes y un radio de comunicación, nada ilegal o comprometedor, pero se lo llevaron preso a él y a su esposa, estamos frente a una piratería judicial y una piratería policial, nos recuerda los triste doce años de Balaguer”, manifestó Hernández.
Con relación a la medida de coerción impuesta por la jueza Cecilia Cruz Martínez, el abogado de la defensa aseguró que fue una decisión tomada “bajo presión psicológica” del fiscal Nelson Rodríguez.
“La coerción de tres meses de prisión preventiva a Mercado, no está basada en el Derecho. La magistrada decide la más severa de las medidas, la privativa de libertad, por la presión psicológica del fiscal, sin presentar prueba alguna».
Recordó que el fiscal dijo que él había sido tiroteado, que dirigente popular, a quien acusó de atentar contra su vida. «Le dijo a la jueza que su vida dependía de ella y que sería responsable, si daba la libertad al vocero del Falpo y le pasaba algo”.
Hernández, indicó que Rubén Mercado es víctima de un abuso de poder y que a su defendido se le han violado todos sus derechos procesales, tras señalar que el Fiscal Nelson Rodríguez presentó pruebas que no habían sido notificadas a las partes y que las pruebas a favor de Mercado, presentadas por sus abogados, no fueron conocidas en la audiencia.