Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, fue consagrado obispo de San Francisco de Macorís, en una eucaristía presidida por el obispo emérito de esta Diócesis, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, en un evento religioso efectuado este sábado 24 de julio en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.
La consagración contó con la participación de los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), el presidente de la República Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y otras autoridades gubernamentales, civiles y militares.
Monseñor Mejía, animó a De la Cruz a “enfrentar con lucidez los grandes retos que tiene por delante, entre los que citó: el deterioro de la institucionalidad familiar y la secuela que eso conlleva; el avance de un modelo económico que se prolonga y que favorece la concentración de la riqueza en pocas manos; las decisiones legislativas y judiciales sin referencias éticas que generan impunidad e injusticia; las distintas expresiones de violencia y de inseguridad que atentan con la dignidad humana y la convivencia pacífica”.
El recién ordenado obispo señaló que “estamos llamados a dar razón de la esperanza” a diversos grupos que hoy buscan respuestas, entre ellos “los jóvenes que han dejado de creer en la Iglesia, los que han perdido la fe, los enfermos que esperan la cura de una enfermedad, los colectivos feministas, LGTBIQ, anarquistas, pro tres causales, artistas urbanos y los inmigrantes”.
Asimismo, para conocer a profundidad las fortalezas y debilidades de la Diócesis expresó su deseo de “ir a las periferias, ser pastor de una Iglesia en salida, que no tema al diálogo con el mundo, con los sectores sociales, profesionales y religiosos. Seré el obispo de los pobres y de los ricos, los humildes y los orgullosos, los fuertes y los débiles. Las puertas del obispado siempre estarán abiertas, para acoger, escuchar y acompañar”.
La celebración, transmitida por diversas plataformas de comunicación convensional y digital, participó una representación del clero y laicos, para cumplir con los protocolos de higiene y distanciamiento físico, que requiere la situación sanitaria actual del país, debido al COVID-19.
Monseñor Alfredo de la Cruz, quien tiene como lema episcopal “Dar razón de la esperanza”, presidirá su primera eucaristía como obispo de la diócesis, mañana domingo 25 de julio a las 09:00 a.m., en la Catedral Santa Ana de San Francisco de Macorís.
Monseñor de la Cruz
El Papa Francisco nombró al sacerdote Alfredo de la Cruz obispo de San Francisco de Macorís el 15 de mayo de 2021, en sustitución de Monseñor Fausto Mejía, quien presentó renuncia por su edad, como establece el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica.
Nació el 5 de julio de 1961, ordenado sacerdote el 12 de enero de 1991.
Ha desarrollado las funciones de fomador y decano de filosofía en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA), rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), rector del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schönstatt para México, Centroamérica y el Caribe, y presidente de la Asociación de Rectores Universitarios (ADRU).
Era rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).