El gobierno dejó nuevamente sin variación en sus respetivos precios los combustibles y dijo que asumió compromisos con los importadores por RD$342 millones para no cargar el incremento que debió darse a los consumidores.
En ese sentido los actuales costos seguirán vigentes del 24 al 30 de este mes y tocan a las gasolinas, el gas licuado de petróleo (GLP), y demás combustibles, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Explicó que en los mercados internacionales, los precios del petróleo han mantenido una cotización por encima de los 70 dólares el barril, con un promedio de 69.52.
“Esto se explica, entre otros factores, porque la OPEP ha consolidado su acuerdo de incremento de producción de 400 mil barriles diarios cada mes, de agosto a diciembre, lo que ha reducido la presión sobre los precios internacionales”, indicó.
Los precios que prevalecerán son los de la semana anterior: la gasolina prémium se venderá a RD$256.20 por galón, la regular a RD$239.30, el gasoil regular a RD$184.90, el óptimo a RD$206.40 y el avtur a RD$161.90.
En tanto que el kerosene se venderá a RD$182.20 por galón; el fuel oíl #6 a RD$135.40 y el fuel oíl 1%S a RD$151.00, el Gas Licuado de Petróleo (GLP), a RD$127.10 y el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico.
La tasa de cambio promedio semanal es de RD$57.20 de las publicaciones diarias del Banco Central.
Según Industria y Comercio, prevalece la estimación de una demanda mayor de consumo por la recuperación de las economías mundiales, sobre todo por el verano en este mes de julio. En ese sentido, explicó que para evitar que estas alzas afecten la economía de los dominicanos, el Gobierno ha decidido asumir el 100 % de los aumentos que correspondían para esta semana.
Informó que de no haber intervenido, el GLP habría aumentado 20 pesos por galón; la gasolina prémium cerca de 10 pesos; la regular más de 15 pesos; el gasoil regular casi 7; y el gasoil óptimo más de 6 pesos por galón.
Lo reciente
La semana anterior el gobierno había asumido compromisos con los importadores por RD$400 millones para mantener sin variación los precios de las gasolinas prémium y regular, al igual que el gas licuado de petróleo (GLP), el gasoil óptimo y regular, así como el kerosene y el gas natural. Eso abarcó la semana comprendida entre el día 17 y el 23 de julio, es decir, ayer.
El comportamiento del crudo a nivel externo
Ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con subida del 0.22 % y se colocó el barril a 72.07 dólares, un leve avance con el que se cierra una semana en la que el crudo se pudo recuperar de una caída del 7.5 % gracias a las perspectivas de una oferta ajustada. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre sumaron 16 centavos respecto al cierre anterior.