Santo Domingo.- Hoy comienza la tercera etapa del plan de desescalada de las medidas del toque de queda, decisión con la que el gobierno pretende relajar las medidas restrictivas e incorporar al país a las actividades, pese a la oposición de diversos sectores, incluyendo el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Arriba a esa medida con logros palpables en la inoculación de al menos 3 millones 780 personas que ya se pusieron ambas dosis de la vacuna contra la Covid-19 y otros 5 millones 400 mil con la primera.
En ese contexto a partir de hoy el horario del toque de queda estará unificado todos los días iniciando a las once de la noche y concluye a las cinco de la mañana con dos horas de libre circulación.
Se trata de la flexibilización de las medidas más significativa desde que se adoptaron medidas especiales en marzo de 2020, salvo un breve período de siete días previo a las elecciones presidenciales en los cuales venció el estado de emergencia.
Desde el día 20 de julio del año 2020, ha sido modificado en diez ocasiones el horario del toque de queda atendiendo al incremento o descenso de la curva de positividad reportada por el Ministerio de Salud Pública.
Se espera que en las próximas horas las autoridades sanitarias anuncien las medidas y los protocolos que tendrá la provincia La Altagracia, tras alcanzar el 70% de su población vacunada con dos dosis, el pasado 17 de julio.
Junto con La Altagracia, el Distrito Nacional y Puerto Plata figuran entre las posibles primeras provincias en eliminar por completo las restricciones de movilidad, según el ministro Daniel Rivera.