Al parecer se trata de una orientación que se le impida a la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, entrar a los recintos carcelarios del país, si se toma en cuenta que el pasado febrero a varios diputados de ese órgano también no le dejaron penetrar a Penitenciería Nacional «La Victoria», por lo que congresistas exigen una explicación de lo sucedido y ván más lejos, consideran que el comportamiento recurrente con los legisladores de esa comisión tiene como objetivo esconder lo que ocurre en la Fortaleza General José María Cabral, de San Juan, luego que militares que la custodian impidieran su ingreso al interior del recinto.
Los congresistas, cuestionaron el comportamiento de los uniformados y efectivos miliatres, a quienes advierten que volverán a intentar conocer la situación en que se encuentran los reos del penal.
A los congresistas no se les permitió entrar a la Fortaleza General José María Cabral, pese a ser parte de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara Baja.
Juan Dionicio Rodríguez, quien preside la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, criticó que se les impidiera entrar a la cárcel, a cumplir su acostumbrado recorrido a los recintos penitenciarios, con el propósito de conocer el ambiente en que se encuentran los reclusos, relatico a derechos, asistencia médica y acceso al sistema de justicia, para dirimir sus procesos.
“Todas las cárceles que tengamos que verificarlas, las vamos a verificar”, expresó Rodríguez, quien adelantó que lo ocurrido en la Fortaleza de San Juan lo van a llevar al Pleno de la Cámara de Diputados.
Sostuvo que la cárcel que regentean militares no se les dejó ingresar, aunque tienen atribuciones de comisión legislativa.
Además, integran la comisión: Santiago Vilorio, Juan Alberto Aquino y Heriberto Aracena, junto a los diputados de San Juan Franklin Ramírez y Mélido Mercedes.
Lo que causó la mayor indignación de los legisladores fue el hecho de que estaba coordinada la visita al penal, con días de anticipación.
Rodríguez, manifestó que dialogaron con el director general de Presiones, coronel Roberto Hernández Basilio, a través del teléfono y se les dio garantía de que accederían a la fortaleza, donde un coronel apellidado Peral les comunicó la negativa de ingresar al recinto.
El pasado febrero, a varios diputados de esta Comisión les impidieron la entrada a la penitenciaria de La Victoria. Solo les mostraron algunos reos para que conversaran.