No responden a razones sanitarias la decisión del gobierno que encabeza Luis Abinader para la desescalada, sino que, las motivaciones son económicas, afirmó el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Insistió en que el plan de 21 días para el desmonte gradual anunciado por el Gobierno, no fue formulado basado en la planificación del ciclo biológico del virus, que es 14 días, sino en base a semana.
«La observación que se realiza por semana, se corta justamente en el período de incubación del virus. Si fueran 14 días, podemos ver un ciclo completo de una oleada que habitualmente se da; y eso, yo creo, que es una debilidad en esa planificación», obserevó.
Entrevistado en el «Gobierno de la Mañana», de la emisora Z101, citó que la reapertura no es más que reabrir la economía, volver a la sociabilidad y romper todas las medidas de distanciamiento social, en el que recordó que es en ese ambiente «donde se generan los contagios».
Señaló, además, que el «juego» de apertura y la situación sanitaria debe montaarse, sobre todo, tomando en cuenta el equilibrio.
Vacunación
Sobre el plan de vacunación que ejecuta el Gobierno, lo califica de positivo, excepcepto el refuerzo o tercera dosis, tras indicar que los organismos internacionales han señalado que no la aplicarán.
Indicó que el esfuerzo principal del país en relación con el tema, debe ser la continuación de las jornadas de vacunación para completar las dos dosis en al menos un 80% de la población.