La operación policial que llevó a cabo la Policía Nacional de Haití (PNH), capturó a 17 de los 28 autores materiales del asesinato del presidente de Jovenel Moise, en su mayoría colombianos.
Según informaron las autoridades 15 son colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, los cuales están bajo custodia de la Policía, mientras que otros 3 ciudadanos del país sudamericanos fueron abatidos en enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se revela la nacionalidad de los supuestos mercenarios.
Hay otros 8 miembros del comando que participaron en el asalto a la residencia de Moise la madrugada del miércoles, también colombianos, se fugaron, pero son activamente buscados, explicó el director general de la Policía, León Charles.
Las operaciones policiales contaron este jueves con el apoyo de decenas de ciudadanos anónimos, que encontraron y atraparon a dos de los sospechosos que estaban escondidos en el barrio de Jalousie, de la capital haitiana.
Los extranjeros fueron atados con cuerdas y conducidos hasta la comisaría del barrio de Pétion-Ville, donde una turba se arremolinó para tratar de linchar a los detenidos y después prendió fuego a tres automóviles que supuestamente pertenecían a la banda.
Tras estas escenas, el primer ministro interino, Claude Joseph, quien está al frente del país tras la muerte de Moise, volvió a llamar a la población a mantener la calma y a evitar los actos de vandalismo.
La Oficina de Protección al Ciudadano (OPC), un organismo independiente de promoción de los derechos humanos, alertó que se está asistiendo a “una caza contra los latinoamericanos con el pretexto de buscar a los mercenarios».
Desde que se conoció la noticia del magnicidio este miércoles, varias embajadas extranjeras han recomendado a sus ciudadanos evitar salir de sus casas.
A pesar de estas tensiones y de mantenerse el estado de sitio decretado el miércoles, el Gobierno dio este jueves los primeros pasos para volver a la normalidad, con la reapertura del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y un llamamiento a los funcionarios a volver a sus puestos de trabajo.
Conociendo la implicación de 28 extranjeros, el Gobierno haitiano pidió apoyo internacional para investigar el asesinato, según aseguró la enviada de la ONU al país, Helen La Lime, al margen de una reunión del Consejo de Seguridad.