Santo Domingo.- A casa del exprocurador, Jean Alain Rodríguez, enviaron cartas, coronas de flores negras y notas funerarias, por lo que su vida podría correr peligro si lo envían a la cárcel, denunció su abogado Gustavo Biaggi Pumarol.
El exprocurador y demás involucrados en «Operación Medusa» están acusados de estafar al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.
Biaggi Pumarol, considera que procuradores, fiscales, jueces, jefes de la Policía que se pudieran ver en situaciones como esas deben tener un trato diferencial en cuanto a cárcel.
“Como pasó con aquel narcotraficante Florián (Féliz) que en la cárcel falleció. Es un hecho puntual, pero realmente puede existir. Entonces, con Jean Alain Rodríguez se advertía que los jueces, los fiscales y el jefe de la Policía deberían tener un trato diferenciado con respecto a cárcel”, dijo al participar en una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema.
Respecto al estado del ánimo del exprocurador, el abogado dijo que en principio el exfuncionario se encontraba conturbado, pero que ha mejorado.
“Lo he visto en un desarrollo en ese trayecto, al principio se veía conturbado con el allanamiento, la prisión, luego en el tiempo lo he visto irse recuperando anímicamente, ha trabajado mucho, el primer día le dejé unas hojas, en la segunda le dejé una libreta pequeña y en la tercera le tuve que llevar otra libreta, porque se pasa el día leyendo la acusación, leyendo las pruebas y haciendo reportes, o sea me está haciendo el trabajo”, puntualizó.
Biaggi Pumarol, aclaró que su oficina no cuenta con la defensa a favor del Estado sobre el caso del supuesto desfalco de RD$30,000 millones en las Ede.
Además, de Rodríguez, están detenidos Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General; Altagracia Guillén Calzado, exsubdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien exdirector de Tecnología de la Información de la institución, así como Miguel José Moya, exasesor de Jean Alain en la PGR.
Otros implicados en el caso son Rafael Stefano Canó Sacco, Jenny Marte Peña, Alejandro Martín Rosa Llanes, Braulio Michel Batista Reyes, María Josefina Azar Díaz, Johannatan Loanders Medina Reyes, Amelia Isabel Escaño, Mercedes Camelia Salcedo Disla, Ronny Rafael Corporán, Francis Ramírez Moreno y Ney Ernaldo Caccavelli Guevara.
El grupo está acusado de integrar una asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.
La fiscal indicó que las investigaciones siguen abiertas y que puedan existir más personas vinculadas en el caso.
El Ministerio Público solicita prisión preventiva para todos los implicados y que el caso sea declarado complejo.