El periodista de la radio Vision 2000 y el periódico digitaa «La Repiblik» Diego Charles, de 33 años y Antoinette Duclaire, de misma edad, locutora, activista política, portavoz de la estructura Matris Liberasyon, fueron baleados fríamente la noche del pasado martes por individuos armados, en rue Acacia, Christ-Roi.
Los videos que circularon en las redes sociales muestran al periodista boca abajo, bañado en su sangre y a Duclair, desplomada, ensangrentada al volante de un vehículo.
May my colleagues in the international press and political activists everywhere know the names of journalist Diego Charles and feminist militant Antoinette Duclair, both slain in Port-au-Prince this week. They were precisely the kind of people #Haiti can least afford to lose. pic.twitter.com/dvYh3MhOKI
— Michael Deibert (@michaelcdeibert) July 1, 2021
“Recibí la noticia durante la noche. Estoy en shock. Es una gran pérdida para la prensa haitiana ”, confió Enock Arisma, responsable de la redacción de Vision 2000, durante una entrevista con la mañana de Magik9.
Marie Lucie Bonhomme, directora de prensa de Radio Vision 2000, está conmocionada, denunció a las personas que han convertido a Haití en un no estado. “Cualquiera puede ser golpeado. Diego está ampliando la larga lista de víctimas de la inseguridad ”, dijo Marie Lucie Bonhomme, quien se pregunta cuándo se cerrará el“ grifo de sangre ”.
«Me sorprende que un escuadrón de la muerte se llevara a Diego Charles frente a su casa», respondió Jacques Desrosiers, secretario general de la Asociación de Periodistas Haitianos (AJH).
“Estamos indignados de que una mujer de 33 años que lucha por un cambio en su país sea asesinada así. Se detuvo en pleno”, dijo Fernando Duclaire, primo de Antoinette Duclaire. Fue objeto de amenazas, dijo Fernando Duclaire.
“Nos ocupamos de la muerte a diario. Cuando salga de su casa, no hay certeza de que regrese. Podemos asesinarte, secuestrarte», había confiado Antoinette Duclaire, hace unos meses en el programa haitiano Sa kap kwit de TV 20.»
Vivir en esta situación y tener miedo es inconsistencia «, había indicado Antoinette Duclaire, quien había optado por luchar por la vida, contra la violencia, la violencia contra las mujeres y por la rendición de cuentas.