Al menos entre 80,000 y 100,000 estudiantes podría dejar la escuela por la pandemia, conforme a un reciente estudio de opinión que dio a conocer Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), argumentanto que esa es su principal razón para apoyar el regreso a las aulas presencial del docente, catalogado de “insustituible” por el 50% de los entrevistados para el estudio.
Sugiere, además, la necesidad de que las autoridades educativas adopten políticas públicas y medidas especificas para identificar el punto de partida y los desafíos a afrontar en materia de calidad educativa en el corto plazo; resaltando entre estas formular evaluaciones a los aprendizajes adquiridos por los estudiantes públicos y privados.
Es estudio, el segundo que hace Educa a familias sobre la educación actual que tuvo lugar en junio, con una muestra de 439 encuestados, el 57.4% estaba constituido por madres de familia, un 42.6% por padres o tutores. Se presentó el 25 de este mes en un acto virtual.
Recomendaciones
Recomienda designar una comisión para trabajar en el diseño del calendario escolar 2021-2022 que deberá ser presencial como norma, y como excepción a distancia; así como trabajar en una estrategia de innovación disruptiva para traer a la educación dominicana un modelo híbrido, que recoja las lecciones aprendidas durante esta pandemia y permitan al país dar el salto hacia la calidad de los aprendizajes.
A diferencia del primer estudio promovido en febrero, el actual no arrojó consenso entre los padres, madres y tutores acerca de volver a las aulas de manera presencial.
De hecho, indica, que disminuyó la propensión, siendo indecisa la postura sobre el retorno en los estratos económicos más bajos y opuesta en los más altos.