Los hospitales de St-Luc y St-Damien, no tienen oxígeno para pacientes que tiene ingresados afectados de coronavirus, claman por ayuda ante la escasez de diésel, combustible imprescindible para el buen funcionamiento de ambos centros de salud.
«La Fundación St-Luc, que gestiona la planta de energía Solar Smart Grid que abastece a los dos hospitales St-Damien y St-Luc, lanza un SOS para suministro urgente de combustible».
La escasez actual en el país y las condiciones de seguridad en Puerto Príncipe, capital, haitiana, impede la entrega de diesel que el centro de salud espera hace más de 10 días para reponer las existencias de reserva de la central.
“Las actividades de los hospitales St-Damien y St-Luc, que albergan, los centros covid más grande de la zona metropolitana, están amenazadas, porque la reserva actual de combustible solo garantiza 36 horas», exponen.
Inseguridad
En Martissant, en Delmas, Cité Soleil, Croix-des-Bouquets, Bel-Air, bandas armadas llevan varias enfrentándose, atacan comisarías de policía y saquean comercios.
Frente a este drama de inseguridad, la policía haitiana es incapaz de restablecer el orden, dejando a la buena de Dios y dejando en manos de las bandas armadas esta responsabilidad, dejando como resultados que el movimiento de personas y productos de todo tipo escasen, así como difícil y de alto riesgo transitar por las calles de Haití.
Los últimos tres días, la carretera nacional número 2 fue bloqueada, durante 25 días las bandas armadas se tomaron esta importante vía que une a Puerto Príncipe con otros cuatro departamentos del país caribeño.