Santo Domingo.- El reputado psiquiatra José Miguel Gómez, afirmó que los últimos eventos violentos ocurridos en el país, indican que la República Dominicana entra en una «cultura de la violencia”.
“La cultura de violencia es un aprendizaje social y cuando la gente tiene algún tipo de diferencia, frustración o enojo, quiere resolverlo con violencia», explicó en el programa Despierta con CDN el especialista en salud mental.
Gómez, señaló que esto ocurre por el fenómeno de la violencia social, que son los acontecimientos que se dan dentro de la sociedad por los problemas sociales.
«Llámese exclusión social, falta de acceso al desarrollo social, por inequidad social, por carencia de servicios básicos, que como consecuencia, acumulan resentimiento social, acatamiento social, problemas de limitación”, explica.
Esta situación se resuelve, explica el psiquitra, con la «patología social de bandolerismo», pandillerismo, asalto, robo, el uso de armas de fuego y en la proliferación del uso indiscriminado del consumo de drogas.
Manifestó que la violencia social se explica desde el punto de vista social, «porque las personas que activan esa violencia son víctimas, también, de un sistema social de exclusión».
Expresó que cuando un hecho que sacude a una comunidad se repite en diversas ocasiones, las personas se desensibilizan.
“Cuando una comunidad sufre un hecho tan horrendo, la gente queda impactada y cuando eso se repite mucho, la gente se va desensibilizando”, expresó.
Se suma a esto, que cuando las personas sienten que no hay respuesta de la Policía o de la justicia, las personas procuran hacer -justicia- por sus propias manos, ahí yacen los problemas de los barrios.
“Cuando tumban un ladrón o un asesino o un violador de niños, -se pone de manifiesto- cómo la comunidad agrede y cómo la comunidad demanda de este tipo de violencia por los niveles de frustración altos que tiene y la alta repitencia con que se dan actos de maltrato”, puntualizó.