Benny Rodríguez
En el boletín Especial Epidemiológico #463 en que el Ministerio de Salud (MSP), da a conocer este viernes, en el que informa sobre el comportamiento y evolución de la COVID-19 en las últimas 24 horas en la República Dominicana, la provincia Barahona, ubicada al Suroeste del país, registra una importante baja en el número de nuevos casos.
Una razón lógica para esta considerable baja, ya que de promediar entre 50 y 70 casos cada día, bajó en los últimos dos días entre 5 y 20, podría explicarse en que el número de pruebas han bajado de manera exponencial y es de la única manera en que se puede detectar a las personas que pudieran estar infectadas.
El referido boletín, indica que esta provincia registró 5 nuevos casos, de 6 pruebas aplicadas en las últimas, 24 horas, lo que representa un porcentaje de 83.33% del total.
Ayer miércoles, se aplicaron 22,500 y el jueves 22,494, por lo que, al restar esta última cifra da como resultado un total de 6 realizadas en las últimas 24 horas en esta provincia para detectar a las personas afectadas de la enfermedad.
Con los nuevos 5 infectados el número global de contagios en esta provincia ascendió a 4,327 personas afectadas desde que comenzó la pandemia en el país, según indica el resultado estadístico oficial.
La incidencia de la enfermedad en la provincia Barahona se encuentra en 2,287.28, la positividad se ubica en 20.69%, mientras que las personas recuperadas de la enfermedad ascienden a 2,985.
Las defunciones que aumentaron una más en el boletín del pasado lunes, al pasar de 32 a 33, le quitaron esa muerte en el boletín #462 de ayer jueves, conserva esta última cifra, sin embargo, los fallecidos en esta provincia superan las 60 personas, con más de 30 ocurridas desde que comenzó la tercera ola del virus en el país.