Cada 24 de junio Guiso, que vive en Barahona, se traslada temprano a su comunidad de nacimiento, que es el Distrito Municipal La Guázara, con un propósito: disfrutar de la corrida de caballos que tiene lugar en esta fecha en que tiene lugar la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista.
Esta vez, Guiso y su esposa Rafael, no podrán disfrutar de esa tradición porque la Junta de Distrito suspendió las actividades este año, debido a los niveles altos de positividad e incidencia en la provincia Barahona y el municipio Santa Cruz, de la pandemia de la COVID-19.
La decisión de la Junta Distrital, busca evitar las aglomeraciones que cada 24 de junio convoca la tradicional carrera de caballos, por lo que las autoridades tienen la misión de proteger la salud, sobre todo, la vida de sus ciudadanos, mediante acciones que, como esta, resultan un tanto incómoda, pero que es un mecanismos necesario para el control social.
Ciudadanos de esta localidad, La Guázara, han colgado mensaje en las redes sociales, sobre todo, en Facebook, dando cuenta que las autoridades advierten que serán drásticas con aquellas personas que violenten la disposición.
Se pide a la población, tanto locales como y visitantes, a acogerse a la disposición, así como comprender el contexto sanitario en que se encuentra la provincia, el municipio, la región y todo el país, por la pandemia de la COVID-19.
«Este 24 de Junio la corrida de caballos está (SUSPENDIDA ) por razones que ya todos conocemos .. será el próximo año si Dios lo permite que estaremos nuevamente mostrando nuestras habilidades de jinetes..NOTA = LAS AUTORIDADES SERÁN ESTRICTAS EN EL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDAS ADOPTADAS», este mensaje que colgó en Facebook Junior Batista, hermano del periodista Carlos Batista, director del portal www.elguazarero.com, espacio que emite noticias desde esa localidad, la provincia, la región, el país y el globo.
Se recuerda que a principios de la pandemia, en la segunda y tercera ola del coronavirus varias personas resultaron afectadas por la enfermedad, en tanto que, al menos, una persona perdió la batalla frente al virus el pasado mayo, por lo que la decisión de las autoridades de prohibir el tradicional evento es atinado.