Barahona. – La Alcaldía Municipal de Santa Cruz de Barahona, extendió las medidas que adoptó la pasada semana como una forma de contribuir a las que anunció el gobierno nacional con el propósito de frenar la ola de contagios de coronavirus y muertes que se produce en el país, en especial en esta provincia.
En un comunicado de prensa, el Gobierno Local, informa que ante la decisión del Poder Ejecutivo de extender las medidas mediante el decreto 364-21 emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, que dispone que el toque de queda y otras medidas descritas en los artículos del 5 al 20 del decreto número 349-21, del 30 de mayo de 2021, quedan extendidas hasta el miércoles 16 de junio.
“La Comisión de Emergencia Municipal hace lo propio ratificando todas las medidas adoptadas en la resolución 01-21 emitida el miércoles 02 de junio del año 2021 en Barahona, como una contribución local a frenar la propagación de la enfermedad en el municipio”, dice un comunicado de prensa de la Alcaldía.
El Alcalde Mictor Fernández, dijo que en la reunión del miércoles 02, se acordó mantener las medidas en correspondencia con las disposiciones de la Presidencia de la República.
Sobre todo, afirma el alcalde, tienen sentido las medidas locales en adición a las ya adoptadas por el Gobierno Nacional, “porque Barahona sigue ocupando uno de los primeros lugares entre las provincias con mayor número de contagios y positividad por la COVID-19, alcanzando un 24.96% en el último reporte”.
Afirmó que esas razones llevan a la autoridad municipal a mantener todas las medidas que previamente adoptó la pasada semana con la suspensión de todas las actividades públicas y privadas en el municipio, desinfección de vehículos a la entrada y salida de la ciudad.
Además, continuarán entregando kits de prevención, supervisión de los vehículos de transporte público y privado para que guarden las medidas establecidas, retomar la supervisión y establecimiento de las medidas de distanciamiento físico en comercios e instituciones privadas y públicas.
Se restringirá la entrada a los supermercados, solo se permitirá el 50%, de acuerdo a la capacidad del local para evitar aglomeración y se respete el protocolo de distanciamiento, desinfección del área comercial, incluyendo bancos, al término de cada jornada, cierre a partir del toque de queda de todos los espacios públicos, playas y el malecón.
Asimismo, advierte que no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en los lugares de expendio, se será redoblada la vigilancia por los cuerpos policiales y militares, entre otros.
Advierte a dueños de establecimientos que se tomarán fotos en los comercios de los barrios que no acaten las medidas, como prueba y luego se procederá al cierre de los mismos.
Además, acordaron arreciar con la campaña de vacunación, los llamados a distanciarnos, lo cual se hará a través de perifoneo, mientras que el Ministerio Público no variará ninguna medida relacionada a las disposiciones a esta resolución sin consultar a la comisión local de emergencia.