Vietnam detectó una nueva mutación del coronavirus con características tanto del Reino Unido como de la variante india, anunció el principal funcionario de salud del país.
“Después de ejecutar la secuenciación genética en pacientes recién detectados, hemos descubierto una nueva variante que es una mezcla de las de India y Reino Unido”, dijo el ministro de Salud de Vietnam, Nguyen Thanh Long, en una reunión gubernamental el sábado, informó el periódico en línea VnExpress.
«Más específicamente, es una variante india con mutaciones que originalmente pertenecen a la variante del Reino Unido», dijo el ministro, y agregó que el gobierno pronto «anunciará la nueva variante del coronavirus en el mapa del genoma global».
El Ministerio de Salud del país registró 87 nuevos casos de Covid-19 este sábado. En general, Vietnam ha tenido 5.164 casos transmitidos localmente y 1.492 casos importados desde el comienzo de la pandemia, según el gobierno. Una mujer de 22 años murió de Covid-19 el jueves por la noche, lo que elevó el número de muertos por el virus a 47.
Vietnam planea usar 100 millones de dosis de la vacuna para inocular al 70% de su población mayor de 18 años y alcanzar la inmunidad colectiva este año. En mayo, la Organización Mundial de la Salud aseguró que las vacunas existentes han demostrado ser efectivas contra todas las variantes conocidas de Covid-19.
La variante del Reino Unido, también conocida como cepa de coronavirus B.1.1.7, se detectó por primera vez en Inglaterra a fines del año pasado y es más transmisible que el virus SARS-CoV-2 regular, que causa el Covid-19.
Las tasas de transmisión de la cepa B.1.617.2, que se registró por primera vez en India, fueron aproximadamente dos tercios más altas que las de la variante del Reino Unido, informó la BBC, citando a Public Health England.
La propagación de la variante india en suelo británico llevó a Alemania y Francia a introducir reglas de cuarentena más estrictas para los viajeros del Reino Unido este mes.