El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este viernes «el máximo despliegue» militar en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) y su capital, Cali, que vivió una nueva oleada de violencia durante el sexto «paro nacional» en el que murieron al menos tres personas.
Con este despliegue vamos a proteger los activos estratégicos de la Nación y de la productividad, y tendremos toda la capacidad de inteligencia para que el país conozca los vínculos que hay en muchas actividades vandálicas con grupos organizados en todo el departamento y en Cali. pic.twitter.com/CiXNqIgl0j
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 29, 2021
«A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle», dijo Duque en esa urbe, donde presidió un consejo de seguridad, y agregó que al frente de la operación estarán «oficiales de la más alta experiencia».
Bajo la figura de «asistencia militar», los soldados están desplegados en varias ciudades del país hasta que cesen los hechos que alteran el orden público y que comenzaron exactamente hace un mes.
El mandatario explicó que ese despliegue permitirá triplicar la capacidad militar «en menos de 24 horas en todo el departamento», lo que asegurará además «una asistencia en puntos neurálgicos en donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad».
Queremos anunciar que, ante la alteración del orden público en Cali y el Valle del Cauca, a partir de esta noche se inicia el máximo despliegue de asistencia militar para apoyar la labor de la @PoliciaColombia y el desbloqueo vial, como medida de protección de derechos ciudadanos pic.twitter.com/GhFUBsC5el
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 29, 2021
El objetivo es buscar la «protección de los corredores del departamento» con el desbloqueo de las carreteras como «principio» y «medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos».
Colombia vivió este viernes su sexto «paro nacional» contra el gobierno de Iván Duque. «Hay más de 7.000 hombres (entre policías y soldados) despegados para esa labor», expresó el presidente.
Duque, destacó, además, que el «país siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía» pero «no negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos».
El jefe de la diplomacia estadosunidense, Antony Blinken, manifestó su «preocupación» por las muertes en las protestas en Colombia y dijo a la cancillería de EEUU tras la reunión del secretario de Estado con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.
Blinken «expresó su preocupación y condolencias por la pérdida de vidas durante las recientes protestas en Colombia y reiteró el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente», señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.