Santo Domingo.- Ante la alta incidencia de la Covid-19 en el Gran Santo Domingo, la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, solicitó a las clínicas privadas destinar más camas para atender a pacientes afectados con el virus.
Ante el argumento de las clínicas de no aumentar las camas Covid por factores económicos, la vicepresidenta advirtió que “hablar de rentabilidad en estos momentos, es criminal”.
Criticó que la no respuesta al aumento de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos en las clínicas privadas ha sido solo en el Gran Santo Domingo, ya que en las provincias, concretamente en Santiago, el Estado recibe un amplio respaldo.
“Hay una serie de cirugías que pudieran ahora mismo ser pospuestas, siempre y cuando sean cirugías selectivas. Estamos en emergencia y si ellos no entienden eso, que son los administradores de esos centros, entonces la ciudadanía que les saque cuenta mañana”, indicó.
Agregó que la respuesta hospitalaria en los picos del contagio del Covid-19 en la República Dominica, y en Santiago específicamente, la cubrió el sector privado. No obstante, no ha sido así en el Gran Santo Domingo.
“Se lo hemos solicitado a todos. Algunas han podido actuar de manera positiva, tengo que ser justa, pero así nosotros también estamos solicitando a las demás clínicas privadas, no nos pueden dejar solos al Gobierno”, señaló Peña al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
La vicepresidenta estuvo acompañada de los demás integrantes del Gabinete de Salud, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Santiago Hazim, director de Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Adolfo Pérez de León, director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), y José Joaquín Puello, director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.