El Director del Servicio Nacional de Salud (SNS), llamó a la población a preocuparse porque la ciudadanía se vacune masivamente contra la COVID-19, en vez de preocuparse por la disponibilidad de camas para pacientes con la enfermedad.
https://youtu.be/RR57OWbGj-8
Señaló que la prensa y la población están preocupada por la disponibilidad de camas, pero que desde el SNS trabajan para que siempre haya cupos para las personas que pudieran resultar afectadas con la enfermedad.
Sin embargo, entiende que la disponibilidad de camas no debe ser la preocupación generalizada, sino preocuparnos porque las personas se vacunen.
“Porque la solución a esta situación no es la cantidad de cama que nosotros podamos suplir, porque igual seguimos ampliando, los pacientes siguen llegando y van a fallecer algunos de esos pacientes”, expuso.
Llamó a enfocar la lucha contra el coronavirus en las dos formas de prevención que se tienen: la vacuna, así como el uso de mascarillas, distanciamiento, evitar las aglomeraciones.
Admitió que si no se traba en esa dirección las camas siempre resultarán insuficientes, aclarando que está lleno porque la población no ha tenido un comportamiento conforme a la realidad que se está viviendo, con personas en bares, discotecas y otros lugares de esparcimiento.
Incremento en el GSD
El doctor Mario Lama, admitió que el Gran Santo Domingo registra un incremento importante de coronavirus, una situación que se refleja en los hospitales.
Indicó que los hospitales Marcelino Vélez Santana y Moscoso Puello la ocupación en los últimos 10 días siempre han estado entre un 95% y un 100%.
“Nosotros egresamos o ingresamos un paciente en la mañana y ya en la tarde está lleno otra vez, pero el SNS es una red hospitalaria y nosotros vamos habilitando que si se nos llena uno lo llevamos a otro”, explicó Lama.
Entrevistado por los periodistas Edith Febles y Germán Marte, en el programa televisivo “El Día”, Lama, dijo que el Hospital Luis Eduardo Aybar (HLEA), es una gran estructura en donde había 36 camas UCI y 60 de hospitalización, pero la llevaron a 150 con posibilidad de seguir extendiendo esa cantidad.
Informó que tienen la posibilidad de convertir todas esas camas en el referido hospital en convertirlas todas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).