Barahona y otras partes del país están siendo atacada por la Covid-19, producto de un rebrote del SARS-CoV-2, admitido por el primer mandatario.
Se aprecia en el aumento de los casos, no solo se infecta la gente, sino que, ocurre lo peor: las personas mueren a casusa del virus. La última de las defunciones ocurrió el sábado 15 de mayo en Barahona: una mujer nativa de La Guázara.
Barahona, es innegable, se encuentra en un punto de inflexión de la enfermedad, con registros de hasta 50 casos en solo 24 horas y apenas comienza la semana y suma 45 nuevos casos: 41 el lunes y 4 este martes, aunque Salud Pública, envío a uno de sus viceministros a maquillar y a desmentir a su representante por admitir que la provincia sureña estaba bajo los efectos de un rebrote de coronavirus.
Instituciones como la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), que tenía previsto comenzar este lunes clases semipresenciales en sesiones de laboratorio y pasantías, se vio precisada a tener que echar para atrás sus intenciones por el avance que experimenta el virus en esta zona suroeste.
A esta situación se agrega un elemento de preocupación: el aumento de casos en el vecino Haití y la información del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), de la presencia de las variantes brasileñas e inglesas, las cuales son más agresivas.
El gobierno ha tenido un éxito relativo con la inoculación a la población es innegable el esfuerzo que hace para que dominicanos y dominicanas nos vacunemos.
Pero el gobierno y sus instituciones, deben hacer un mayor esfuerzo e interés en la ciudadanía atienda y respete las medidas de protocolo, las que nadie respeta.