El hospital Saint-Luc, ubicado en la localidad de Tabarre, registra un aumento del 100% en el número de casos de personas infectadas por el coronavirus en los últimos cuatro meses, respecto al último trimestre de 2020.
Ese centro pasó en apenas meses de 15 a 30 pacientes hospitalizados con Covid-19, una situación que repercute considerablemente en el coste operativo de este centro hospitalario, en particular el oxígeno.
«Hace aproximadamente una semana vimos una afluencia bastante notable de personas que dieron positivo por el coronavirus», dijo el jueves a Le Nouvelliste el Dr. Marc Edson Augustin, director del hospital de Saint-Luc.
Destacó que durante los últimos tres meses del año pasado, el hospital de Saint-Luc ingresó en promedio a una 15 personas infectadas por el virus, pero, de enero a abril, ha recibido a 120 positivas a coronavirus, una media de 30 cada mes, lo que representa un aumento del 100%.
Sin embargo, el director del hospital Saint-Luc dijo que no puede extender estas cifras a nivel nacional, ya que ese centro es de los pocos hospitales de Puerto Príncipe que aún recibe casos de Covid-19, ya que entre el 30 y el 40% de los pacientes son remitidos allí por otros hospitales de la zona.
“Este aumento del 100% en los casos de Covid-19 agota nuestros recursos en el hospital Saint-Luc. Recibimos casos positivos confirmados y casos sospechosos. Pasamos de 24 a 50. La particularidad de estos pacientes es que consumen mucho oxígeno. Cada paciente de Covid-19 consume cuatro botellas de oxígeno en 24 horas ”, reveló Marc Edson Augustin.
El país, que creía se escapó de la furia de la Covid-19, experimenta un aumento significativo de casos de Covid-19, pues solo este mes (mayo), el país registra 142 casos y 8 muertes por coronavirus, según cifras proporcionadas por el MSPP.
Frente a esta situación, el gobierno aún no cambia su estrategia de comunicación.
«Según los datos disponibles para este inicio de mayo, el MSPP observa un aumento considerable en el número de casos sospechosos, casos positivos y pacientes hospitalizados …», leemos en un comunicado de prensa del MSPP publicado el jueves 13 de mayo. , 2021.
Dijo que por los enfrentamientos del miércoles entre bandas armadas en Cité Soleil, el hospital Saint-Luc vivió momento de preocupación, porque el hospital acogía pacientes en el área para coronavirus, controlado por grupos armados.
“El miércoles solo nos quedaban 25 tanques de oxígeno, 120 estaban }para pacientes llegados de Cité Soleil”, dijo el Dr. Augustin.