Israel vivía este jueves una escalada de violencia en dos frentes, con la intensificación de los bombardeos en la Franja de Gaza y los disturbios en las ciudades judeo-árabes en su territorio.
Poco después de medianoche, las alertas de cohetes se activaron en el sur del país, pero también en la metrópoli de Tel Aviv, por primera vez desde el inicio de la escalada el lunes, así como en el norte. Todos los vuelos con destino al aeropuerto internacional de esa ciudad fueron desviados hasta nuevo aviso.
En la madrugada del jueves, cinco personas resultaron heridas por la explosión de un proyectil que cayó en un complejo residencial de Petaj Tikva, cerca de Tel Aviv, indicaron los servicios de rescate.
Mientras tanto, la aviación israelí bombardeó posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, entre ellas los locales relacionados con operaciones de «contraespionaje» de Hamás y la residencia de Iyad Tayeb, un comandante del movimiento.
Disturbios en ciudades israelíes
Aunque la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén parecía haber recuperado la calma el jueves, varias ciudades de Israel han sido escenario de «disturbios» nocturnos. Según la policía, hubo «incidentes violentos» en varias ciudades, en particular, Lod, Acre y Haifa.
El miércoles, la policía dijo haber efectuado unas cuatrocientas detenciones en relación a los disturbios. El país está conmocionado por la difusión, en directo en televisión, del linchamiento de un hombre, considerado árabe por sus agresores, cerca de Tel Aviv.