Benny Rodríguez
Enriquillo, Barahona.- Sonia Yeseti Marmolejos Cuevas se dio a conocer cuando en el año 2010, con su hija ingresada en el hospital Darío Contreras la hizo a lado para dar amamantar a niños haitianos que fueron llevados a ese centro médico tras el terremoto en su país, sin sus madres, que perecieron en la catástrofe.
Tras visibilizar su historia en un reportaje que realizó este reportero el 7 de marzo de 2010, para el periódico Listín Diario, dos meses después del terremoto 7.3 que sacudió la capital haitiana, cuyo país aún no se repone a más de una década del movimiento telúrico, cambió la surte de esta mujer.
Influyó tanto la acción de Marmolejos Cuevas a favor de varios niños huérfanos, que fue homenajeada por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, con la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, la que recibió en plena Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, efectuada en junio de 2010 en Punta Cana.
Leonel la nombró y Abinader la canceló
Tras el reportaje de Listín Diario que resaltaba su gesto solidario ante la desgracia por la que atravesaban niños haitianos producto del terremoto, Sonia dijo que, aunque hizo esta acción de manera desinteresada y sin un propósito concreto, le abrió muchas puertas, incluso el entonces presidente Fernández la mandó a buscar el 27 de febrero.
Cargadas de problemas económicos, el expresidente Fernández le dijo que mantendrían constante comunicación y que cualquier cosa que le haga falta que se lo haga saber, pero no pidió nada al mandatario.
Su único pedimento en ese momento era para que Fernández le ayudara para sanar a su hija enferma (le faltaba un hueso en su pierna derecha), dijo ante la insistencia para que exprese qué apoyo necesita ante el ofrecimiento hecho por el Presidente.
Además, Marmolejos Cuevas necesitaba con urgencia trabajo para ella y su marido, así como un techo propio, ya que la que ocupaba estaba en muy malas condiciones.
La mujer consiguió su empleo por instrucciones del exmandatario en la Autoridad Portuaria Dominicana y una casa, pero ahora Sonia Yiseti Marmolejos Cuevas, que sigue con su hija con los mismos problemas de salud, denunció que ha sido cancelada del puesto al que no llegó por ser miembro de un partido, sino por su acción a favor de niños y niñas haitianas a quienes amantó y calmó su hambre.
La dama dice que que necesita su trabajo o que le paguen sus prestaciones laborales para ver qué puede hacer para seguir llevando al médico a su hija, ya adolescente.
Llamó al presidente la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, para que disponga su reintegración al trabajo para que pueda ayudarse en su casa y a la familia.