República Dominicana debe verse en el espejo de Colombia, en donde el gobierno de Iván Duque, está en la «cuerda floja» por el estallido de protesta que provocó la reforma fiscal, con un saldo de decenas de muertos, heridos y detenidos, movilizaciones que continúen pese al retiro del proyecto por el mandatario colombiano.
En ese sentido el econmista Antonio Ciriaco, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió que no hay condiciones para una reforma o pacto fiscal en la magnitud en que plantean algunos sectores.
Ciriaco, que aspira decano de FCES de la UASD, sugirrió posponer la reforma hasta que se consolide la recuperación de la economía, pues advierte que afectaría la capacidad de consumo de miles de hogares, en su su gran mayoría de la clase media.
«El proceso de recuperación de la actividad económica que se lleva a cabo después de la crisis económica generada por la covid-19, se puede ralentizar y afectar con una reforma fiscal en estos momentos», explicó.
«No podemos obviar que la República Dominicana en este contexto de recuperación podría verse beneficiada con todo el crecimiento que va a tener la economía Norteamericana, que posiblemente termine con un crecimiento por encima del 6.0%, lo que estimulará las exportaciones dominicanas a ese mercado e impulsará una mayor inversión extranjera a territorio dominicano desde Estados Unidos hacia acá», aseguró.
Una dinamización de la economía Norteamericana, beneficiará al país, a través de las remesas que envían dominicanos e indicó que el ciclo de expansión que vivirá EEUU, beneficiará a República Dominicana con una mayor actividad económica y «las finanzas públicas mejorarán considerablemente en este año 2021».
El pacto fiscal -aconseja- Ciriaco, debe ser pospuesta para 2022, para entrar en vigencia en 2023, pues es de opinión que un proceso de reforma fiscal en un contexto de recuperación de la economía, «donde el tejido social aún está muy débil, cientos de pequeñas y medianas empresas no han podido recuperarse, podría generar situaciones muy incómoda a la población dominicana con la posibilidad de desencadenar conflictos y protestas sociales».
Aclaró que, aunque el país vive una paz social envidiable, advirtió que hay que actuar con prudencia y más «si vemos el estallido social en Colombia, por la recién retirada propuesta de reforma fiscal que propuso el Presidente Iván Duque.
«Por esta razón, esta Reforma o Pacto fiscal debe ser pospuesto y esperar el mejor momento, donde exista una consolidación del proceso de recuperación de la economía.