Santo Domingo.- En República Dominicana se registra un incremento de personas ingresadas, tanto en centros médicos regenteados por el Estado como los que están manos privadas, que están afectadas de la enfermedad del coronavirus.
Sobre todo, este alto volumen se da en pacientes en estado de cuidado, situación que provoca ocupación total de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y uso de ventiladores para pacientes afectados de la enfermedad.
Según el Ministerio de Salud Pública en su informe de este viernes, las hospitalizaciones sumaban 916 pacientes, representado el 25% de las camas ocupadas, de los 324 están en condiciones delicadas.
En el boletín #407, registró 200 pacientes en UCI, lo que representaba el 40% de las camas, 10 pacientes más que el día anterior (jueves), mientras 124 están con ventiladores, el 33%.
Abril finaliza con un registro de 146 muertes, 12,780 nuevos contagiados y la positividad se elevó de 12.65% a 15.92%, en una situación que preocupa a las autoridades sanitarias, ya que el ministro Daniel Rivera dijo que una gran población de adultos jóvenes ha dado positivo al Covid-19.
Contagios de ayer
Las autoridades informaron que 9 personas perdieron la batalla contra el coronavirus, se registraron 347 nuevos contagios, alcanzando la cifra total de defunciones los 3,480, en tanto que los casos confirmados ascienden a 266,561.
Las clínicas privadas tienen un 40% de las camas UCI ocupadas; un 33% de los ventiladores en uso y un 18% de las camas en salas, según los registros suministrados a medios locales, mientras que la Red Pública tiene el 39% de UCI ocupados; 36% de las regulares y 34% de los ventiladores con pacientes delicados.
En el Gran Santo Domingo en la Red Pública de Salud hay centros como el Félix María Goico y Rodolfo de la Cruz que tienen un 100% de las camas UCI agotadas y en este último también están en uso todos los ventiladores.
Otros hospitales donde se agota la disponibilidad para pacientes Covid son el Francisco Moscoso Puello, con el 62% de las camas ocupadas, el 60% de las UCI y el 100% de los ventiladores.
En el Marcelino Vélez Santana está ocupado el 75% de las camas regulares, el 50% de UCI y el 100% de los ventiladores.
En la Ciudad Sanitaria Materno Infantil no tiene pacientes ingresados en camas regulares, pero si en UCI hay 22% y el 44% de los ventiladores ocupados.
En Cedimat tiene el 73% de las camas UCI para covid ocupadas, con solo tres disponibles al día de ayer, una situación similar tiene la Plaza de la Salud que aunque solo el 25% de las camas regulares está ocupada, en UCI el 67% está en uso.
La Clínica Cruz Jiminián actualmente tiene el 45% de las camas ocupadas y 57% de las UCI, La Clínica Corominas, en Santiago, el 83% de las camas ocupadas, el 80% de las UCI y el 55% de los ventiladores.