Bogotá.- Tras tres días de protestas y varias semanas de controversia por la ley de Solidaridad Sostenible o reforma tributaria, el presidente Iván Duque anunció este viernes que ordenó al «Ministerio de Hacienda construir un nuevo texto con el Congreso.
https://twitter.com/AlertaNews24/status/1388296295815819266?s=20
La nueva propuesta debe recoger el consenso que permita nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
El Gobierno no retirará el proyecto, sino que va a introducir cambios a partir de un consenso con los partidos políticos y queda presentar una ponencia sustitutiva sobre la que se hará el debate en el Congreso.
Advirtió que esta decisión la toman ante controversias y preocupaciones de la ciudadanía, las que dijo entender.
«Las hemos escuchado y es muy importante que como país tengamos claridad que el interés nuestro es y será siempre proteger a los más vulnerables y a la clase media», dijo el mandatario colombiano.
El jefe de Estado señaló que «el mensaje es que no se busca una actitud de tener líneas rojas ni mucho menos de llegar a la discusión con arrogancias o preconcepciones» e invitó a obrar en que haya grandes consensos y que la discusión «no esté capturada por debates políticos, de momento o coyuntura, y que todos podamos aportar a que nuestro país salga adelante».
Entre los cambios que reveló es que «no van en el IVA, en bienes o servicios, y tampoco cambiarán las reglas de juego actuales relacionadas con ese impuesto».