Santo Domingo.- El Ministerio de Educación incluyó otros 21 municipios a la docencia semipresencial, luego de verificar que sus índices de contagio del coronavirus registra un nivel adecuado, conforme a las evaluaciones del comportamiento de la pandemia, pero al mismo, ordena que 8 localidades vuelvan a la educación a distancia, debido a un incremento de la positivad por encima del 5%.
El Minerd informó que, acompañado del Ministerio de Salud Pública, la Mesa Conjunta para la vigilancia de la COVID-19, sigue rigurosamente el comportamiento de la enfermedad en el país para determinar las nuevas localidades donde el nivel de contagio está por debajo de 5% que establece el protocolo para abrir las escuelas.
También, dice que mantiene la vigilancia en cada uno de los 48 municipios que abrieron las aulas el pasado 6 de abril, de los cuales 8 volverán a la educación a distancia, por el aumento de los índices de contagio en esas localidades.
Destacó que en cuatro semanas que esos municipios funcionan bajo la clases semipresenciales, no hay registro de contagios en la población estudiantil ni docente que ha llevado rigurosamente el protocolo de higienización y distanciamiento, además, de la alternancia de no más del 50% de los alumnos por cada jornada.
El ministerio de Educación enfatizó en que este es un escenario dinámico y que la apertura de nuevas localidades la determinan los indicadores de contagio y prevalencia del COVID19.
“Así como informamos en el momento de iniciar el retorno gradual a las aulas, reiteramos que esa será la misma práctica y el mismo criterio que continuará rigiendo, con toda la responsabilidad y el rigor. Cada vez que haya la necesidad de que un municipio nuevo ingrese a la presencialidad de forma gradual, lo comunicaremos y lo abriremos; y así mismo, cada vez que un municipio por una elevación del contagio en su territorio deba salir de esa modalidad, también lo comunicaremos e informaremos a la comunidad educativa correspondiente, para que retorne a la modalidad de educación a distancia bajo la estrategia Aprendemos en Casa Preservando la Salud”. Explicó.
Cuáles municipios
Las nuevas comunidades con una incidencia de positividad del 5% o menos son: Padre Las Casas, Peralta y Sabana Yegua en Azua, La Ciénaga, El Seibo, La Vega, Constanza y Nagua, Puerto Plata, Salcedo, Tenares, Villa Tapia, Villa Altagracia, Los Cacaos, Consuelo, Guayacanes, Fantino Laguna Salada, Piedra Blanca, Sabana de la Mar y El Valle.
Estas localidades entran a docencia a partir del martes 11 de mayo.
Cuéles vuelven a distancia
Ante el incremento de la positividad en las últimas semanas, el MINERD y Salud Pública deciden volver a la educación a distancia en Pedro Brand con positividad de 11.48%, Los Llanos, 13.54%, Peralvillo, 16.67%, Sabana Grande de Boyá, 21.43%, Duvergé 19.32%, La Descubierta, 11.76%, Las Matas de Santa Cruz, 18.18% y El Peñón, que tiene 25.25%.
El ministerio de Educación aclaró que solo están autorizados a abrir los centros educativos ubicados en los municipios establecidos por la mesa conjunta Minerd y Salud Pública conforme a la prevalencia del índice de contagio de COVID19 establecido en el protocolo de bioseguridad.
En el encuentro estuvieron los miembros de la mesa conjunta Ligia Pérez viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, el doctor Ronald Skewes director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública y Susana Michel, directora de instituciones educativas privadas, del MINERD. Por la Asociación Dominicana de Profesores estuvieron Nolberto de la Cruz y Menegildo de la Rosa miembros del Comité Ejecutivo de ese gremio.