Hato Nuevo, SDO.- El presidente Luis Abinader inició este martes el proyecto «Plan Mi Vivienda», que contempla, en su primer año, construir 7,544 unidades habitacionales para favorecer a al menos 25 mil personas.
El gobernante resaltó que la inversión en los residenciales superará los 15,800 millones de pesos, con un impacto económico de más de 25 mil millones de pesos, cuya iniciativa, creará unos 55 mil empleos directos e indirectos, lo que dinamizará la economía nacional.
En el acto, el presidente Abinader y el director general del INVI, Carlos Bonilla Sánchez, entregaron certificados simbólicos de propiedad de viviendas a las familias representadas por Cintia Santana Báez, Nidia Modesto, Jeremías Isaac Díaz y Santa Agustina Ferreras.
El jefe de Estado explicó que el Plan Mi Vivienda es el resultado de la buena gestión y la visión de futuro del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y del Banco de Reservas.
Ambas instituciones, agregó, firmaron un acuerdo que tiene como principal cometido favorecer a miles de familias de bajos recursos para que puedan adquirir viviendas con facilidades de financiamiento.
“Estas soluciones habitacionales estarán distribuidas por todo el país y se harán en distintas fases”, indicó el mandatario.
Especificó que en el primer año se iniciarán, además de Hato Nuevo, los proyectos San Luis y Ciudad Modelo en Santo Domingo, así como los ubicados en Los Salados y La Barranquita en la provincia de Santiago.
Resaltó como un derecho ciudadano tener una vivienda digna y que el Gobierno está en la total y absoluta disposición de garantizarlo.
Manifestó que con la puesta en marcha de este proyecto se procuran que los dominicanos y dominicanas puedan, por fin, tener la casa con la que han soñado por años.
De esta manera, sientan las bases que permitirán acabar en muy poco tiempo, tanto con el déficit habitacional cualitativo (representado por las viviendas inadecuadas en las que viven muchos de nuestros compatriotas), como con el déficit cuantitativo de las viviendas que no se construyen anualmente en el país.
A la vez, añadió, crear empleos y poner los cimientos para la dinamización del sector de la construcción, que necesita un empuje para su reactivación definitiva.
Participaron en la actividad, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard y el alcalde del municipio de Pedro Brand, Wilson Paniagua.
La bendición de la actividad estuvo a cargo del obispo de Santo Domingo, monseñor Faustino Burgos, quien destacó que con esta obra será posible construir viviendas y relaciones amistosas que contribuyan al desarrollo de todos.
Apoyo BanReservas y el INVI
El presidente Abinader afirmó que el BanReservas dará todo su apoyo, tanto a los desarrolladores de los proyectos habitacionales como a los adquirientes, a través de una financiación competitiva que gozará a su vez de subsidios importantes en relación a los seguros de vida.
El INVI y BanReservas han diseñado un adecuado modelo de financiamiento que permitirá a estas familias obtener sus casas a un precio razonable, con unas facilidades que ayudará a completar el pago en un periodo de hasta 20 años en cuotas muy cómodas, y hasta casi un año para completar el pago del inicial de la vivienda.
“Mi satisfacción y la de mi Gobierno es inmensa por haber alcanzado este momento en el que empieza la construcción definitiva de estos miles de residencias que devolverán la dignidad que las familias dominicanas se merecen”, destacó Abinader.
Techo seguro
El director general del INVI, manifestó que este plan es la forma de cambiar a la República Dominicana, la visión y motivación de cumplirle el sueño a miles de dominicanos de tener un techo digno para prosperar y progresar.
Aseguró que el plan acceso a vivienda es el plan más ambicioso de la historia dominicana, el cual ofrecerá a los dominicanos la oportunidad de tener su vivienda propia.
“Este proyecto solo es posible gracias a la prioridad que le ha dado nuestro primer mandatario a la seguridad habitacional de nuestra gente y a un equipo de ingenieros y profesionales comprometidos con lograr progreso y bienestar, su empeño los llena de orgullo” indicó.
En tanto, el administrador general de Banreservas indicó que hoy el pueblo dominicano es testigo de una gran visión y gran trabajo del presidente Abinader, que con acciones como esta recuerda una vez más, que el eje de su proyecto es la gente.
Señaló que la institución financiera que dirige brindará su acostumbrado servicio de financiamiento para los adquirientes beneficiarios que cumplan con los requisitos, a una tasa fija de un 8% por un periodo de 6 años.
“Esto es para que cada dominicano se beneficie de una vivienda en este país. Esto refleja fielmente el compromiso del Gobierno con el desarrollo del país y de su gente”, aseguró.
Los solicitantes deben llenar un formulario en la web www.mivivienda.gob.do o visitar las oficinas de Atención al Usuario en las sedes del INVI Santo Domingo y Santiago. Además, pueden hacerlo llamando al teléfono: 809-732-0200.