www.lalupadelsur.com
Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, justificó la decisión adoptada de que una persona se haga una prueba PCR al año para detectar sí está contagiado o no de la covid-19.
Reveló que de un millón 385 mil pruebas realizadas, un millón 121 mil se descartaron, lo que representa el 80% del total de PCR realizadas.
“Solo un 20% fue la que hizo el diagnostico de positivo. ¿Qué sucede? habían personas que se hicieron 7 y hasta 10 pruebas sin necesidad, lo que hizo que el sistema se endeudara sin necesidad, en casi cinco mil millones”, expuso el ministro Rivera.
Informó que lo que se hizo ha sido con el interés de comenzar a regular e iniciar a llevar el concepto de antígenos, que admitió es el que más se está usando, pero que “como cuota de regulación tuviera la PCR”.
Manifestó que a partir de un aumento en la positividad y la búsqueda del rastreo de casos hay unas 4,000 pruebas extras diarias, libre de costo “todo esto el sistema público de salud”.
El ministro de SP, dijo que el sistema público de salud está en la búsqueda de “rastreo” de los casos y si una persona que se le hace la prueba sale positiva se hace un rastreo en la zona en donde ha estado o está el paciente.
“Nos interesa mucho ese grupo de asintomático que son los que pueden llevar complicaciones en pacientes de más de 65 años que, si vemos las estadísticas las defunciones son más de las personas que están en este rango de edad, aunque la gran mayoría es de 75 y 85”, expuso.
Reiteró que hay PCR y antígeno suficientes para todo el sistema público, libre de costes, así como la búsqueda activa de posibles nuevos casos.
Indicó que han llegado a acuerdo con la OPS y el apoyo de la CDC para poder tener la vigilancia epidemiológica más controlada, sobre todo, ver en donde se mueven los casos regularmente en el país.
Rivera, ofreció estas declaraciones durante una entrevista esta mañana en el programa televisivo “El Día”, que produce por Telesistema, canal 11, Huchi Lora, junto a Edith Febles y Carolina Santana.