Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader nuevamente criticó la inequidad del proceso de adquisición de vacunas contra el coronavirus, la que califica como “falta de solidaridad” de algunas naciones.
Reiteró su denuncia al retornar este jueves al país, en donde participó en la Cumbre Iberoamericana, realizada en Andorra, España, razón por la que el compró vacunas a la República Popular de China.
“Ha habido una muy notable, poca solidaridad, en ese sentido. Nosotros, al notar que las vacunas hechas y desarrolladas en el hemisferio occidental no estaban llegando de la manera adecuada, a pesar de los compromisos, que nosotros teníamos que hacer es lo que hicimos: buscar la vacunas donde estuviese”, expresó.
Esta respuesta hace eco a lo expresado en la referida cumbre, donde países iberoamericanos pidieron que el acceso, compra y distribución de las vacunas sean universales, y que no sean acaparadas por los países más ricos.
Anteriormente el jefe de Gobierno dominicano había ventilado sus quejas sobre ese tema.
Uno de los casos más destacados la ocasión en que le solicitó al presidente estadounidense, Joe Biden, no permitir que la espera de ensayos que realizaría Estados Unidos sobre la vacuna de AstraZeneca demore su llegada a la República Dominicana.
Fracaso
Igualmente Abinader afirmó que el que COVAX, el mecanismo mundial para el acceso equitativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza de Vacunas GAVI, fracasó por las pocas vacunas que ha entregado a los países con los que acordaron.
Con COVAX el país tiene pactado la llegada de un total de 2,169,600, de las que solo ha recibido unas 91,200, procedentes del laboratorio SK Bioscience en Corea del Sur.