El senador por la provincia Barahona, José Manuel del Castillo Saviñón, cuestionó que el alcohol adulterado cause en la actualidad 95 muertes, por lo que solicitó a la Dirección General de Aduanas (DGA), frenar el contrabando del metanol, sustancia química utilizada para producir esta bebida.
Previo a participar en una reunión en la Cámara de Diputados, el legislador criticó el manejo dado al problema del alcohol de fabricación ilegal.
Castillo Saviñón, exministro de Industria y Comercio, instó al director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), establecer mecanismos que impidan que al territorio dominicano ingrese metanol con tanta facilidad.
Lamentó la pérdida de vidas humanos por el consumo de esta bebida, afecta toda la sociedad, sugiriendo que debe atacar el problema desde el origen, “porque hay que entender que el principal ingrediente de este alcohol adulterado es el metanol, un producto que no se elabora en la República Dominicana, sino que es importando”.
Expresó que para este tipo de bebidas que se producen en la clandestinidad, lo que ocurre es que el alcohol, probablemente, entra al país de contrabando, desde orígenes diversos: tanto de Centroamérica como de América del Sur, sobre todo.
Entiende que urge el control aduanero, para evitar que se importe el producto que entra de contrabando, sin ningún contro, resaltando la necesidad de que el Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional y Dirección General de Impuestos Internos den seguimiento para evitar esta problemática.