Santo Domingo.- Ingresar a la Casa del Gobierno de República Dominicana , es más controlado, ya que los actuales inquilinos del Palacio Nacional, han dispuesto un reforzamiento de la seguridad del presidente Luis Abinader.
A partir de este miércoles se dispuso de un «doble chequeo» para el ingreso al Palacio Nacional, incluyendo empleados, personal civil y militar.
En principios, había que someterse a un chequeo electrónico en el módulo de acceso al Palacio Nacional a través de la puerta de la avenida México, pero desde debe cumplirse otro proceso electrónico como medida de seguridad.
Anteriormente, se dispuso que para los periodistas ingresar al Palacio Nacional debían dejar en recepción cédulas de Identidad u otro documento personal, lo que provocó quejas de los profesionales de la comunicación acreditados.
El malestar entre los periodistas de los distintos medios que cubren las incidencias de la Casa del Gobierno Nacional fue tanto, que estos amenazaron con no «asistir» a las convocatorias y coberturas de eventos oficiales en la sede del Ejecutivo.
La drástica medida contra la presa, fue revocada esta semana por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, tras recibir quejas de los propios comunicadores.
Seguridad del presidente
Hay controles más estrictors entorno a la seguridad del mandatario, ya que se observa protección de su integridad física y se le advirtió que no debe seguir conduciendo su vehículo eléctrico “Tesla” cuando se traslade a su despacho desde su residencia en horas de la mañana.
Continúa limitada la circulación de personas por los interiores del Palacio Nacional, especialmente en las áreas y pasillos que conducen o comunican con su despacho en el segundo nivel de la Casa de Gobierno.
Además, cuando el presidente Abinader aborda el helicóptero presidencial en el Palacio Nacional está prohibido el tránsito de personas por las afueras del Palacio y quienes estén no pueden detenerse a observar la aeronave despegando y aterrizando.
Los últimos días ha sido integrado mayor personal femenino en la seguridad militar y civil de la sede presidencial de República Dominicana.