Biridiana Batista MA
“La autoridad se delega, pero la responsabilidad se comparte”. “A Mayor autoridad mayor responsabilidad”.” Poder que no se ejerce se ejerce”. La autoridad es imprescindible, los gerentes deben dar órdenes claras y precisas y deben ser escuchados y obedecidos, para poder alcanzar con eficiencia y eficacia los objetivos preestablecidos.
“Si no sabes para dónde vas, ya llegaste”. La motivación es un elemento muy valioso pero el más difícil de conseguir por parte de los gerentes, debemos conocer a nuestros colaboradores internos, entenderlos y afianzar relaciones para conseguir su mejor y mayor esfuerzo.
“El que tiene entusiasmo a su trabajo no debe temerle a nada”. El componente entusiasmo es relevante, el acompañamiento, involucramiento y seguimiento de los líderes en los nuevos planes y actividades de la organización para llevarlos a cabo.
“No hay trabajos insignificantes, hay personas que se sienten insignificantes con su trabajo.” Creer en el equipo, valor sus esfuerzos, reconocerlos y hacerles saber de qué manera contribuyen a las metas de la empresa. Mientras más informados estén los equipos de trabajos estos estarán más empoderados.
“No es lo que se dice, sino como lo dices”. Habilidad para transmitir información, para escuchar y la representación frente a clientes, proveedores y público en general. La imagen del directivo transmite y afecta la imagen de la empresa.
“Si lo puedes soñar lo puedes hacer”. La esencia de la dirección empresarial, es la toma de decisiones, los directivos deben integrar varios puntos de vista para incrementar la información y la calidad de la decisión, porque, a mayor información, mejor decisión. Recordemos que la información es poder. Obviamente, las decisiones correctas parten de una correcta definición del problema.
Es importante conocer los tres tipos de liderazgo autocrático, democrático y liberal y poder utilizarlos cuando sea conveniente. El liderazgo debe alinearse con la ética, ser coherente con lo que se dice y con lo que se hace. Algunos valores y conductas ejemplares de los grandes líderes son: entrega a la misión de la empresa, entereza, persistencia, tolerancia, cortesía y diplomacia, humildad, sacrificio, templanza (soportar presiones), firmeza, dominio de sí, formador de líderes.
Referencias bibliogrؘáficas.
Hernández y Rodríguez, Sergio (2008). “Administración, teoría y procesos”. 2da ed. Ed. Mac Graw Hill, México, D. F.
Munch, Lourdes, (2011). “Administración”. Ed. Pearson, México, D. F.
Sanborn, Mark, (2012), “Factor Fred”. 1ra ed. Ed. Norma, Bogotá, Colombia.
*Autora catedrática UASD Recinto Barahona
Coordinadora de Postgrado
Aspira a la Dirección Administrativa