Mientras John Biden, presidente de EEUU, manifiesta su intención de levantar las sanciones económicas impuestas contra Irán, siempre que dejen de faltar al Pacto Nuclear que abandonó EE.UU. bajo la administración Trump, Teherán anuncia el inicio del funcionamiento de nuevos conjuntos de modernas centrifugadoras que permitirán enriquecer más rápidamente el uranio, cuyo uso está prohibido por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear firmado en 2015.
El presidente Hasan Rohani inauguró oficialmente un conjunto de 164 centrifugadoras de tipo IR-6 y de 30 IR-5, instaladas en el complejo de Natanz, en el centro de Irán, en una ceremonia de videoconferencia retransmitida por la televisión estatal.
Con esto, Irán reafirma que no dejará de incumplir el Acuerdo Nuclear mientras no sea Estados Unidos el que dé el primer paso para retomar el acuerdo.
Por otra parte, Israel anunció este viernes (09.04.2021) que ha pedido a la ONU que investigue ensayos con misiles llevados a cabo este año por Irán, una solicitud que coincide con las discusiones para que Teherán y Washington vuelvan a cumplir con el acuerdo nuclear de 2015.
En una carta remitida al Consejo de Seguridad y a la Secretaría General de Naciones Unidas, el Gobierno israelí defiende que esas pruebas con misiles suponen una violación de la resolución 2231, con la que el Consejo respaldó el pacto nuclear.
«Urjo al Consejo de Seguridad a condenar estas violaciones de Irán», señaló en un comunicado el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan.