Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, quien juramentó el equipo que tiene la responsabilidad de reformar la Policía Nacional, reconoció que el «reto» es grande y las «circunstancias complejas», pero está resuelto a «transformar» el cuerpo del orden.
Abinader, explicó que otros gobiernos lo intentaron y por alguna razón no han continuaron.
El equipo de trabajo tiene la misión de hacer un análisis de la estructura policial, producir las recomendaciones pertinentes para una verdadera depuración de la institución del orden público.
Reconoce, además, que es posible que en este proceso de trasformación se encuentren obstáculos y dificultades, advirtiendo que la situación podría empeorar, antes incluso de empezar a mejorar, por los muchos «intereses en juego».
“Pero estamos preparados y determinados para no parar y concluir esta transformación con éxito. Cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste, dijo el presidente Abinader.
El grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policial Nacional, tiene la misión de hacer un análisis de la estructura policial, producir las recomendaciones de rigor para una verdadera depuración del cuerpo del orden.
«Como dijo el presidente norteamericano John F. Kennedy: elegimos este camino no porque sea fácil, sino precisamente porque es difícil y justo”, dijo.
Afirmó que se trata del primer paso de un esperado camino que desde hace tiempo el país ha querido, tras indicar que la seguridad ciudadana es clave y nuclear de cualquier democracia y que de ella depende el «éxito de vivir en libertad».
“La Policía Nacional tiene encomendada parte de esa seguridad y su actuación debe ser siempre ejemplar y ajustada a la ley. No cabe aquí otra interpretación que no se ajuste estrictamente a estos parámetros”, dijo Abinader.
Explicó que los últimos acontecimientos vividos con el tiroteo de dos jóvenes dominicanos en Villa Altagracia, han hecho que la realidad de la institución se acelere.