Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), fijó en RD$225,000 pesos mensuales a los 5 suplentes y otros beneficios, en su favor y provecho.
En su sesión del 18 de marzo, el Pleno de la JCE estableció un sueldo fijo de 225,000 pesos a los suplentes Dolores Vanahi Bello Dotel, Prado López Cornielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario y Hirayda Marcele Fernández Guzmán.
Además, de que les cubrirá sus gastos de representación y combustible equivalentes al 11% y 8% del sueldo fijo, respectivamente, también, en adición, les otorgó un bono vacacional, regalía pascual y seguro médico.
El oficio en que el secretario de la JCE, Sonne Beltré Ramírez, informa la medida a los beneficiarios, indica que el monto que devengarán por la asignación y las suplencias no puede exceder el salario del miembro titular al que asiste.
Bello Dotel fue asignada a los trabajos para la realización de Diagnóstico, Sistema de Gestión de Calidad Electoral; López Cornielle a la Comisión Asesora de Juntas Electorales y partidos políticos; Castro Díaz a la Escuela de Formación Electoral y Registro Civil, Rosario a la Comisión Asesora de Juntas Electorales y Fernández Guzmán a la Comisión Asesora del Voto en el Exterior.
Desde el 2018, los suplentes de la JCE han estado reclamando participación y ser integrados a comisiones operativas.
En esa época, los suplentes, José Miguel Minier, José Lino, Luis García, Rafael Evangelista y Juan Cuevas enviaron una carta al Pleno de JCE exponiendo su reclamo. Luego, en enero del 2019, solicitaron informaciones acerca de un programa informático.
A esto se suma otras decisiones similares adoptadas por el Tribunal Superior Electoral (JCE) y el Defensor del Pueblo, aunque con montos muy inferiores.