Santo Domingo.- A reducir el tiempo de exposición a los rayos solares para evitar futuras complicaciones de salud en la piel y continuar con las medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus, con motivo de la Semana Santa, exhorta el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP).
Refirió que en el contexto actual hay que vacunarse, usar mascarilla, distanciarse físicamente y reducir las actividades sociale, ya que son herramientas preventivas que contribuyen a evitar potenciales contagios de coronavirus.
El doctor Víctor Pou Soares, director general del IDCP, dijo que se debe continuar prestando atención a otras enfermedades, como cánceres de piel, «prevenibles y curables», además, de las recomendaciones que son parte del protocolo sanitario con el objetivo de reducir la propagación de la pandemia que actualmente afecta el globo como otras enfermedades presentes en la poblaciones.
“Por eso invitamos a la población apoyar la jornada Elije cuidarte, el cual busca hacer que las personas hagan prevención y detección temprana de cáncer de piel”, indicó en un comunicado de prensa.
Recordó que el riesgo de exponerse al sol puede provocar o producir quemaduras solares, envejecimiento de la piel, golpe de calor e insolación, pero el efecto más grave de exponerse bajo el sol por tiempo prologado: “es el desarrollo de cáncer de piel”.
La directora adjunta y la jefa del departamento de cirugía dermatológica del Instituto, doctora Luisa González de Bogaert, puntualizó que utilizan la última semana de marzo y todo el mes de abril, donde inicia la Semana Mayor.
«Porque las personas aprovechan esos días de asueto para visitar los distintos balnearios y exponerse a los rayos del sol sin proteger la piel, deben hacerlo», expuso.