Santo Domingo.- Víctor Manuel Terrero Encarnación (Vitico), vuelve a fijar su posición sobre las causales con un pedimento claro: que se incluyan de inmediato las tres causales en el Proyecto de Código Penal, objeto de discusión en el Congreso de la República, para su posterior aprobación y promulgación por el Poder Ejecutivo.
Recordó que aprobar las tres causales permitirá interrumpir un embarazo en condiciones especiales, pues afirma que el derecho a la salud Sexual y reproductiva de las mujeres es inviolable y Estado está obligado a garantizarlo.
A Terrero le da pena que hayan legisladores que solo piensan en «garantizar su reelección» y por temor a las Iglesias llenan de vergüenza nuestra sociedad.
«Solo cuatro países tienen esta legislación arcaica y criminal que solo contribuyen a llenar de vergüenza a República Dominicana», expuso el doctor gineco-obstetra y activista por los derechos de la mujer.
El exdiputado, calificó como «aberración» el concepto de que el derecho a la vida inicia desde el momento mismo de la concepción, argumentando que las tres causales son medidas puramente sanitarias para salvar vidas.
Afirmó que el 79% de la población está de acuerdo con las tres causales calificando «aberración» que la Cámara de Diputados sólo apruebe una de las causales para interrumpir un embarazo en el Código Penal.
Insistió en que el tema de la interrupción del embarazo debe ser resuelto de inmediato para que las políticas públicas sobre salud reproductiva, prevención de la violencia de género y otras sean más efectivas.
Consideró que atentar contra la vida y la salud de las mujeres es un crimen de lesa humanidad que no puede ser promovido desde el Estado Dominicano.
“Las propuestas de despenalización del aborto no se hacen por vagabundería ni por un antojo, sino por estudios científicos y sociales realizados con el objetivo de proteger la vida de las mujeres y sus entornos”, aseguró.
Recordó que en el 2009, cuando inició el proceso de modificación de la Constitución de la República, bajo su calidad de presidente de la comisión de salud en la Cámara de Diputados, abogó por la garantía del derecho a la salud y vida de las mujeres pobres que no pueden acceder a una clínica a interrumpir el embarazo.
Aseguró que en casi todos los centros médicos privados cada día hacen abortos por alguna de las tres causales y alertó que prohibirlo de esta práctica en el Código Penal Dominicano causa el 20% de la mortalidad materna del país.
“Esas tres causales se cumplen solo en el sector privado. Los legisladores que se oponen a estas medidas están legislando sólo para las mujeres pobres del país, están legislando en contra de las mujeres que asisten a los hospitales del Estado, contra las que tienen que recurrir por un tema determinado a doctores de hospitales públicos donde las informaciones son manejadas por camilleros y otros colaboradores de la salud, por lo que el médico no podría hacerle el procedimiento”, dijo.
Afirmó que si no aproban las tres causales seguirá aumentando la mortalidad materna en el país, que dijo ha sido un reto para la sciedad dominicana.