Santo Domingo.- Al menos 457,586 personas están convocadas a interarse a las clases presenciales y semipresenciales el próximo 6 de abril como ha dispuesto el ministerio de Educación en 48 municipios, aunque tiene la oposición de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), así como de los propios padres de los estudiantes.
El dato lo reveló el ministro de Educación, Roberto Fulcar, durante una reunión con los 18 directores Regionales y los 122 distritales con quienes pasó revista a los trabajos de mantenimiento en centros educativos de los municipios que iniciarán el retorno gradual a la presencialidad y semipresencialidad de la docencia.
Fulcar, dijo que en los 48 municipios hay una cantidad de 1,958 centros educativos que, en conjunto, representan una matrícula de 419,980 estudiantes, un cuerpo docente de 21,524 profesores y profesoras, así como 16,082 del área administrativa.
Fulcar, dijo que esos 48 municipios cuentan con 1,958 centros con una matrícula de 419,980 estudiantes y un cuerpo docente de 21,524; mientras que el personal administrativo es de 16,082.
ʺUstedes están haciendo un gran esfuerzo. Todo el equipo de trabajo da lo mejor de sí para garantizarle a este país, ¡por fin!, educación de calidad, con inclusión, con empleabilidad, con trascendencia y con valores ciudadanos, que es la esencia del modelo educativo Educación para Vivir Mejor que estamos implementando. Trabajamos con lo más valioso que tiene el país, que son los estudiantes, los niños y niñas, nuestros jóvenes y adolescentes”, expuso.
Instó a los directores regionales y distritales a seguir trabajando con celeridad para concluir las labores de mantenimiento correctivo en las escuelas.
“Cada decisión que tomamos y cada paso que damos, cada cosa que decimos, y escribimos tiene un impacto positivo o negativo en ellos, en las familias, en la comunidad educativa y en la sociedad dominicana. Les invito a que nos convirtamos en una colmena que va a construir ese panal que es el nuevo modelo educativo”, indicó.
Se trabaja en pintura, limpieza, instalación de sistemas de agua y sanitarios, poda de árboles, corrección de filtraciones en los techos de las escuelas que retornan a la presencialidad y semipresencialidad.
Fulcar, animó a los directores Regionales y de Distritos a dar seguimiento desde ahora a las familias para que el retorno a clases sea exitoso ʺgaranticen un espíritu positivo, esperanzador, como dice el protocolo: Cuidando la seguridad y la alegría del reencuentroʺ.
El encuentro, que se efectuó en el auditorio del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), el ministro escuchó de los directores regionales y distritales las necesidades prioritarias a suplir en los diferentes centros educativos, a fin de buscar una pronta solución.
Reconoció el esfuerzo que hacen, conjuntamente con el equipo del Minerd para implantar un modelo educativo de calidad.
Participaron los viceministros Ligia Pérez, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Julissa Hernández, planificación, Julio César de los Santos, Participación y Descentralización, la directora de Gestión Humana, Dilia Stephany Ubiera, Paulino Ogando, director de Gabinete y Joselyn Moreta, directora del despacho.