Al encabezar la duodécima investidura virtual, en la que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entregó a la sociedad 1,223 nuevos profesionales (de grado y posgrado), la rectora Emma Polanco Melo, clamó este jueves por un presupuesto operativo.
Polanco Melo, reveló que la academia está limitada en sus operaciones, porque al tercer del año 2021 no ha recibido el presupuesto correspondiente, que le permitiría continuar respondiendo el reto que representa la educación virtual de calidad en el contexto actual.
Señaló que la crisis que provocó la pandemia de la COVID-19, la UASD destinó gran parte del presupuesto de 2020 a programas dirigidos a mitigar sus efectos: habilitación de aulas virtuales, equipamiento tecnológico, capacitación de profesores, estudiantes y personal administrativo.
«Agotada la partida presupuestaria y a tres meses de iniciar 2021, la institución solicita con carácter de urgencia el desembolso del monto económico necesario para el desarrollo de las operaciones e implementación de proyectos correspondientes al presente año», expuso.
Manifestó que, «los nuevos desafíos que plantea la educación superior de calidad, basada en el modelo de educación virtual, obligan a replantear la necesidad de la aprobación de un presupuesto de funcionamiento operativo para el año 2021, por un monto de 16 mil 890 millones de pesos».
Resaltó que como parte de su compromiso social, la Primada de América habilitó 18 puestos de vacunación en su Sede Central, en los que se inocularon más de 13,000 adultos mayores, así como un considerable número en las unidades académicas de Barahona, Mao, Nagua y San Francisco de Macorís.
Rediseño curricular
La rectora, recordó que a pesar de la pandemia, la academia seguió trabajando en todas las áreas, en especial en lo académico, declarando el 2021 como “El Año del Rediseño Curricular”, por la importancia que reviste la actualización de la UASD en su oferta curricular.
Adelantó que como parte del rediseño se implementarán nuevas carreras técnicas por competencias, para satisfacer la demanda de los sectores productivos del país.
Resaltó que con una población de más de 200 mil estudiantes, atendidos por más de 3 mil profesores, la oferta curricular de la Universidad es amplísima.
«Más de 150 carreras de Grado; más de 50 programas de especialidades; más de 60 de maestrías y 11 de doctorados, además del importante número de investigadores científicos activos, el cual supera al de cualquier otra institución de educación superior a nivel nacional», resaltó.
Investidura
En la investidura, 184 obtuvieron lauros académicos, siendo los más altos índices en sus carreras al graduarse Suma Cum Laude: Johanny Leticia Heredia, 97.5, en la Maestría en Procesos Pedagógicos de la Educación Infantil; Noelia de Jesús Rodríguez, 96.3, Derecho y Lía Guzmán, 95.3, de Psicología Clínica.