Santo Domingo.- El reconocido médico dominicano Rubén Peralta teme que una apertura masiva durante la Semana Santa sea el inicio de un tercer brote del coronavirus en el país.
El especialista en traumas y cuidados críticos tiene sus temores de que ello conlleve además a la entrada y circulación comunitaria en territorio dominicano de la variante del virus del Sars-CoV-2 detectada en la comunidad de Washington Heights, Nueva York, lo que conlleve a un incremento de los contagios, hospitalizaciones y muertes.
Recuerda que mientras no se logre colocar las dos dosis de vacunas a la mayoría de la población, el país debe seguir trabajando arduamente en la búsqueda o rastreo mediante pruebas masivas, establecer cordón epidemiológico, manejo y aislamiento de casos y que la población debe asumir con responsabilidad las medidas de protección como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos.
Emitió sus consideraciones desde Doha, Qatar, Medio Oriente, donde ocupa la posición de director Médico Adjunto del Centro y Programas de Trauma en Qatar, al participar como invitado en la “Cita con el Covid” que transmite cada lunes a las 9:00 de la noche Listín Diario, que conduce su director Miguel Franjul y la periodista Doris Pantaleón.
Recordó que para garantizar la protección efectiva mediante las vacunas se deben tener las dos dosis y permanecer 15 días después, por lo que las medidas de prevención deben mantenerse.