Santo Domingo.- El presidente de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, afirmó que si el presidente Luis Abinader quiere «sincerizar» el precio de los combustibles debe eliminar los más de 40 mil millones de pesos en subsidios a grandes grupos económicos y políticos.
Hubieres, advierte de una supuesta mafia desde el Gabinete del Transporte y el Ministerio de Industria y Comercio que se agencian grandes beneficios mientras suben los derivados del petróleo a los pobres y clase media.
Observa con sospecha que no se informe con claridad cómo se haría el proceso de sustitución de carros y guaguas viejas por flotillas nuevas obtenidas a una sola marca.
En torno al mercado de los combustibles, señala que no es necesario modificar la Ley 112-00 de Hidrocarburos, como propone el presidente Abinader, ya que esta apenas se aplica en alrededor de un 12%.
En rueda de prensa, en la avenida 27 de Febrero casi esquina Isabel Aguiar, Hubieres afirma que en materia de combustibles el Gobierno actúa para favorecer a grandes corporaciones que define como “mafiosas”, las mismas que controlaban el negocio en gestiones pasadas, por lo que instó al presidente Abinader romper esa red para que no caiga en sus patas.
“En detrimento de las amas de casas, los choferes, clase media y trabajadores con precios sin justificación técnica ni económica, solamente para que las mafias se hagan más ricas”, expresó Hubieres.
Señala que si el Gobierno quiere solucionar el problema de los combustibles solo tiene que desmontar las resoluciones emitidas, que en nada favorecen a los dominicanos pobres, sino a quienes controlan el negocio.
“No es verdad que modificando la Ley 112-00 se solucionan los abusivos precios y robos de los combustibles y el GLP, eso es vender ilusiones al pueblo y al aparato productivo nacional y choferes”, sostiene.
Indica que el sector transporte no soporta un día más de abuso en los precios del GLP, pero que lo propio sucede con el gasoil, lo que se puede desmantelar sin modificar ninguna ley, que en la práctica no existe ni en un 12%.
“Se impone también, desmontar todos los subsidios de más de 40 mil millones de pesos a los grandes grupos económicos y políticos”, señala.
Urge al Gobierno pagar las deudas a sus compañeros del corredor Máximo Gómez, tal como el pasado gobierno pagó a Antonio Marte y Rafael Arias, cooperativa El Sol, Expreso 27, y la Unión de Propietarios de Autobuses. Recibió el respaldo de choferes y motoconchos.